SCJN reiniciará actividades el 17 de septiembre

Los 11 ministros actúan siempre con respeto, aun cuando sus posiciones sean distintas: Esquivel Mossa
Foto: Captura de pantalla

Gustavo Castillo García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará actividades a partir del próximo martes 17 de septiembre. Por acuerdo unánime, los ministros votaron a favor de que se reactiven las labores en el máximo tribunal de justicia, lo anterior informado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa al término de la sesión de Pleno.

La togada indicó que al interior de la Corte todos los integrantes, es decir, los 11 ministros, actúan siempre con respeto, aun cuando sus posiciones sean distintas.

También declaró que no se tocó el tema referente a lo transcurrido en los últimos días, en los cuales se aprobó la reforma al Poder Judicial.

Esquivel Mossa mencionó que “materialmente no se habló si se retirarán las cadenas de las puertas de la Corte. Debe hacerse porque se reanudan actividades”.

Asimismo, respecto a si sus pares hicieron algún exhorto o llamado a la Judicatura para que ya se emita un acuerdo de reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados, dijo que no, ya que este “es un tema que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.

“Yo siempre he considerado que el servicio de la justicia es un derecho fundamental y debe estar al servicio de las personas que solicitan justicia y sus expedientes puedan continuar con su trámite respectivo.

“Jueces y magistrados deben tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus facultades”, dijo la ministra. 


Sigue leyendo: 

-¿Qué propone la reforma al Poder Judicial y qué sigue tras su aprobación en el Senado?


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incrementa el número de aseguramientos de drogas y armas en Tulum

Información oficial revela una reducción histórica en delitos de alto impacto, particularmente homicidios

Miguel Améndola

Incrementa el número de aseguramientos de drogas y armas en Tulum

Australia declara estado de desastre por incendios forestales; hallan restos humanos en zona afectada

Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana al estado de Victoria

La Jornada

Australia declara estado de desastre por incendios forestales; hallan restos humanos en zona afectada

Senado elimina la figura de ''jueces sin rostro'' y opta por medidas de seguridad temporales para juzgadores

La modificación determina que la figura jurídica es de carácter excepcional y sujeta a controles

La Jornada

Senado elimina la figura de ''jueces sin rostro'' y opta por medidas de seguridad temporales para juzgadores

Trump presiona a Cuba para que negocie con EU: no se enviará más petróleo desde Venezuela, señala

Tras la captura de Nicolás Maduro la isla dejó de recibir crudo de su principal proveedor

La Jornada

Trump presiona a Cuba para que negocie con EU: no se enviará más petróleo desde Venezuela, señala