SCJN reiniciará actividades el 17 de septiembre

Los 11 ministros actúan siempre con respeto, aun cuando sus posiciones sean distintas: Esquivel Mossa
Foto: Captura de pantalla

Gustavo Castillo García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará actividades a partir del próximo martes 17 de septiembre. Por acuerdo unánime, los ministros votaron a favor de que se reactiven las labores en el máximo tribunal de justicia, lo anterior informado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa al término de la sesión de Pleno.

La togada indicó que al interior de la Corte todos los integrantes, es decir, los 11 ministros, actúan siempre con respeto, aun cuando sus posiciones sean distintas.

También declaró que no se tocó el tema referente a lo transcurrido en los últimos días, en los cuales se aprobó la reforma al Poder Judicial.

Esquivel Mossa mencionó que “materialmente no se habló si se retirarán las cadenas de las puertas de la Corte. Debe hacerse porque se reanudan actividades”.

Asimismo, respecto a si sus pares hicieron algún exhorto o llamado a la Judicatura para que ya se emita un acuerdo de reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados, dijo que no, ya que este “es un tema que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.

“Yo siempre he considerado que el servicio de la justicia es un derecho fundamental y debe estar al servicio de las personas que solicitan justicia y sus expedientes puedan continuar con su trámite respectivo.

“Jueces y magistrados deben tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus facultades”, dijo la ministra. 


Sigue leyendo: 

-¿Qué propone la reforma al Poder Judicial y qué sigue tras su aprobación en el Senado?


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo

''Tener parientes en el gobierno no está bien'', había dicho la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo

Sarampión en Yucatán: Confirman siete casos este 2026; acumulan nueve contagios

No se han registrado defunciones a causa de esta enfermedad en la entidad

Astrid Sánchez

Sarampión en Yucatán: Confirman siete casos este 2026; acumulan nueve contagios

Serbia será el último rival del Tricolor antes de la copa del mundo

La selección también se enfrentará a Ghana y Australia, en mayo

Ap

Serbia será el último rival del Tricolor antes de la copa del mundo

Cuatro yucatecos esperan deportación de Estados Unidos: Indemaya

Paisanos acuden al instituto para solicitar ayuda con trámites de documentación

Astrid Sánchez

Cuatro yucatecos esperan deportación de Estados Unidos: Indemaya