Juez vincula a proceso por delincuencia organizada a 'El Cabo Gil'

López Astudillo es identificado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43
Foto: Tomada de redes sociales / Archivo La Jornada

Gustavo Castillo García

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó vinculación a proceso por delincuencia organizada contra de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, identificado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 6 de septiembre El Cabo Gil fue puesto a disposición de un juez de control, al tiempo que se le internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el estado de México.

Luego de solicitar la ampliación del plazo de 72 a 144 horas para determinar su situación jurídica, el juez de control consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para sujetarlo a proceso penal por delincuencia organizada.

El Cabo Gil fue detenido por primera ocasión en septiembre de 2015, con base en una orden de aprehensión obtenida por los señalamientos de integrantes del cártel Guerreros Unidos, también involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

López Astudillo fue detenido como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El Cabo Gil fue acusado de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en contra de los 43 normalistas, sin embargo, tras permanecer preso casi cuatro años, el 24 de agosto de 2019, el juzgado primero de distrito en procesos penales federales en Tamaulipas, ordenó su liberación porque presuntamente fue sujeto a actos de tortura, sin analizar si había pruebas obtenidas legalmente que acreditaran su responsabilidad en los hechos.

En 2020 la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa le otorgó el beneficio de ser testigo colaborador, y a principios de este año, reiniciaron los procesos en su contra. El Ministerio Público Federal obtuvo dos órdenes de aprehensión, por lo cual a principios de este mes fue detenido por personal de la Secretaría de Marina y de la FGR.

López Astudillo continuará preso en el Cefereso número 1.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León