SRE condiciona normalización de relación bilateral con España

El país ibérico debe aceptar realizar una ''ceremonia de desagravio'' hacia México
Foto: Pablo Ramos

Fernando Camacho Servín

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, condicionó la normalización de relaciones bilaterales con España a que e el país ibérico acepte realizar una “ceremonia de desagravio” hacia México. 

En conferencia de prensa, luego de participar en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller afirmó: “Tenemos que salir de esta situación y la forma es ponernos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”.

Al abundar sobre este tema, Bárcena ejemplificó que “cuando se descubrió (el sitio arqueológico de) Palenque, las comunidades pidieron que hubiera una ceremonia de desagravio, porque vamos a entrar en sus territorios. Entonces, lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio, que podríamos combinar con algo positivo, como esta convivencia que hemos tenido”.

Luego de resaltar que tiene una “excelente” relación con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con su homólogo Manuel Albares, la funcionaria recalcó que la solución al diferendo “la tenemos y hay que llevarla adelante”, y recordó que las fricciones entre ambos países no son recientes.

El origen del conflicto, señaló, estuvo en la falta de respuesta del rey Felipe VI a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde éste plantea que España debería disculparse por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la conquista.


Lee también:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche

Maricela Flores, Gaspar Nah y Jorge Pérez perfilan sus aspiraciones electorale

Jairo Magaña

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Acusan que no han realizado operativos contra unidades que prestan servicios de manera irregular en Campeche

Jairo Magaña

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos