Muere una niña en Nuevo Laredo tras disparos de la Guardia Nacional a vehículo

El hecho ocurrió cuando una sexagenaria conducía en compañía de su nieta de 8 años
Foto: La Jornada

Carlos Figueroa

La noche del sábado, 12 de octubre, Lidia Galván, de 60 años, y su nieta Iris, de solo 8, sufrieron una agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Palmares, por la que la menor perdió la vida, denunció la abuela de la víctima.

En la intersección de las calles Chiapas y Río Bravo, el vehículo Cobalt que conducía Galván fue embestido por una camioneta de la GN. Tras el impacto, aseguró la señora, uno de los uniformados disparó contra el automóvil, hiriendo a la pequeña Iris en la cabeza.

Desesperada, Lidia tuvo que desplazarse al asiento trasero y salir por una ventana, pidiendo auxilio a los propios guardias, quienes, al percatarse de la gravedad de lo sucedido, las trasladaron al Hospital General. Minutos después Iris falleció a causa de la herida en la cabeza.

Aún conmocionada, Lidia Galván relató el horror que vivió: “Cuando vi a la niña desangrándose, le grité ‘muévete Iris, muévete’. Ella me contestó, “pero estaba perdiendo mucha sangre. Pedí ayuda a los soldados, pero al principio no me ayudaban, parecía que no querían acercarse”.

“Salí por una ventana, y le grité a los soldados y a los de la Guardia Nacional, les dije que por favor me ayudaran porque mi hija se estaba muriendo. Y me dijeron, ¿cuál hija? Dije, tengo una niña ahí. Y les dije, ustedes me la hirieron, la verdad. Ustedes me tiraron”, narró la sexagenaria.

Agregó que les dijo a los militares “ustedes me chocaron, y me hirieron a la niña. Y ya nomás se miraban el uno al otro. Ya me ayudaron a sacarla rápido, pero ya había tirado mucha sangre. Mucha sangre”, describió la afligida mujer. En una patrulla de la GN, ambas fueron llevadas al Hospital General, donde la pequeña murió.

Las autoridades aún no han ofrecido una versión oficial sobre las razones que llevaron a los oficiales a abrir fuego contra Lidia e Iris. Cuando familiares de la menor arribaron al lugar de los hechos, fueron agredidos por el personal militar, que les arrojaron gas lacrimógeno.

Apenas la noche del pasado viernes, la enfermera del IMSS, Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años, fue ultimada cuando iba con su esposo e hijo, de 9 años, en el cruce de Eva Samano y Miquihuana.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump