Gobierno de México promete becas a más de 21 millones de estudiantes del nivel básico

El programa cubrirá a la población estudiantil para 2025
Foto: Gobierno de México

El Gobierno de México garantizó este sábado becas para los 21,4 millones de estudiantes mexicanos de educación básica durante 2025 mediante la nueva beca universal ‘Rita Cetina Gutiérrez”.

Este programa forma parte de los 100 compromisos de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al sumir el pasado 1 de octubre la Presidencia de México, y con el que busca apoyar a estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.


En el marco de la presentación de los Programas para el Bienestar en el norteño estado de Baja California, Delgado, acompañado de la presidenta Sheinbaum, destacó que el programa se ha difundido en todo el territorio nacional a través de asambleas informativas en las que han participado 2.3 millones de padres, madres y tutores.

Estas reuniones han tenido lugar en más de 17 mil 84 secundarias, al tiempo que precisó que solo en este nivel educativo se entregarán un total 5,6 millones de becas para estudiantes de escuelas públicas.

Tan solo en el estado de Baja California, abundó Delgado, la beca se otorgará a 162 mil 149 adolescentes en secundaria.

El secretario de Educación Pública detalló que el registro para recibir este apoyo estará abierto en línea del 11 de noviembre al 18 de diciembre, así como que los apoyos económicos se dispersarán a partir de enero de 2025.

Además de la beca para educación básica, se anunció un importante proyecto de infraestructura educativa en el nivel superior. En Tijuana, se abrirá un nuevo plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, institución creada originalmente en la Ciudad de México con el propósito de ampliar la oferta educativa pública y accesible.

Esta expansión forma parte del compromiso presidencial de incrementar en al menos 330 mil los espacios de educación superior en todo el país, así como de ampliar el número de estudiantes inscritos en este nivel de educación.

“Ya nos estamos poniendo de acuerdo con la gobernadora, porque la presidenta ha dado la instrucción de que se construyan nuevas preparatorias y se amplíen las que tenemos aquí, en Baja California, para que todas y todos los jóvenes vayan a la escuela”, señaló. 

Lee:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''