En medio de la controversia que generó el dictamen para la despenalización total del aborto, diputados del Congreso de la Ciudad de México decidieron bajarlo sin que haya una fecha para que sea discutido en el pleno.
La promotora de la iniciativa, la diputada Yuriri Ayala, explicó que aun cuando la propuesta fue suscrita a nombre del grupo parlamentario de Morena, existen dudas entre algunas legisladoras de la misma bancada, "quienes en territorio se enfrentan a preguntas de la gente sobre si el partido está a favor de que se aborten a los bebés minutos antes de nacer", situación que desmintió, ya que sólo 15 por ciento de las mujeres interrumpe su embarazo después de las 12 de semanas de gestación por cuestiones de salud, pobreza e incluso violencia sexual.
Lo que se planteó es que todas y todos tengamos bien clarito en qué tenor va la iniciativa, que no haya duda para que podamos bajar a territorio y explicar, argumentar con los vecinos que nos cuestionan si lo que oyen en la iglesia es cierto, es decirles las razones con argumentos sólidos.
"Yo veo muy buena disposición de las compañeras y de los compañeros, pero todavía en algunos casos les surgen algunas dudas", reconoció.
Luego de que ayer la Iglesia católica se expresara en contra del dictamen, Ayala indicó que se trata de un tema "bastante polémico", por lo que se busca escuchar a todos los sectores y tener más tiempo para que no se genere ninguna apreciación de que el Congreso legisla al vapor y de que los diputados no escuchan todas las voces.
No obstante, comentó que por más mesas que se realicen los que están en contra del tema "no van a cambiar de postura y nosotras tampoco".
Señaló que lo importante es informar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene legislar sobre la despenalización del aborto, aun cuando hay sectores como la Iglesia que “ocupan estos espacios de fe para tergiversar la información, pero es importante que se proporciones de manera clara, precisa el objetivo real de esta iniciativa.
"Es un discurso manipulado basado en los sentimientos de las personas y se piensa en la vida del feto, pero no plantea lo que sienten las mujeres y todo lo que viven para tomar esta decisión. Que no se crea que promovemos la interrupción de un embarazo avanzado porque se pone en riesgo la vida de las mujeres, porque conforme avanza se van creando lazos afectivos y no es lógico que se esperen hasta el último mes para decidir abortar".
Explicó que es la cuarta ocasión que propone la despenalización del aborto y es la primera vez que se avanza hasta la dictaminación en comisiones, por lo que confió que se discuta ante el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Diferencia de posturas
Las diputadas Valentina Batres, de Morena; Tania Larios, del PRI; Elizabeth Guerrero, del PT, y Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, defendieron el proyecto de dictamen y acusaron a los panistas de quitarse las máscaras, de promover el miedo y una visión arcaica. Explicaron que datos de la Secretaría de Salud refieren que 77 por ciento de las mujeres abortan en la décima semana de embarazo, mientras sólo 5.5 por ciento han recurrido en más de una ocasión a practicarse un aborto.
Su visión es egoísta porque ven el mundo a partir de su visión de privilegios, trasladan sus valores a la ciudadanía y no ven por las personas más pobres, pelean más por los no nacidos que por las mujeres para que decidan sobre su cuerpo, dijo Urriza.
La postura fue apoyada por las diputadas Cecilia Vadillo, Yuriri Ayala y Elizabeth Guerrero, quienes expusieron que en Canadá y Francia está despenalizado el aborto.
En tanto, en la capital del país hay 131 carpetas de investigación contra mujeres por ejercer esta práctica, por decidir sobre su cuerpo.
Aun cuando diversos diputados del Verde Ecologista de México suscribieron el dictamen, la pevemista Yolanda García sostuvo que a nombre propio y de las y los diputados del Partido Verde, vengo a manifestar nuestro voto en contra del dictamen, pues expresó estar a favor del valor de la vida humana.
De acuerdo con el gobierno capitalino, hasta el momento suman más de 273 mil procedimientos realizados con un índice de cero muertes.
Aborto en cualquier etapa de gestación, con respaldo médico
La reforma despenaliza en su totalidad el aborto en la Ciudad de México, sólo en caso de una situación de riesgo que provoque una alteración grave a la salud de la mujer.
La iniciativa propone que instituciones de salud públicas realicen el procedimiento fuera del periodo de doce semanas en caso de situaciones de riesgo, cuando existan anomalías fetales incompatibles con la vida y conforme a lo establecido en una norma mexicana de 2005 para la atención médica de personas que sufren violencia sexual.
"En todos los casos, las autoridades deberán informar con claridad y oportunidad a la mujer sobre las características del procedimiento y sus implicaciones", refiere la propuesta de reforma presentada en octubre pasado por la diputada Cecilia Vadillo y que ya se analiza en la Comisión de Salud.
En entrevista, la diputada Yuriri Ayala criticó que los conservadores tienen una visión misógina del tema al asegurar que con esta reforma se realizarán abortos hasta el noveno mes de embarazo, sin considerar que la mujer tiene la capacidad de razonar y de sentir; “si nosotras decidimos continuar después de las 12 semanas es porque de verdad deseamos nuestra maternidad, y si se toma la decisión después de este tiempo, sin duda es por estar en riesgo la vida de la madre.
"Como está el Código Penal actual, si las mujeres interrumpen su embarazo después de las 12 semanas, entonces son llevadas a un proceso judicial, se revictimiza a las madres y personas gestantes; de por sí no es una decisión sencilla y médicamente debe tener un respaldo".
Ayala explicó que una vez que se apruebe la reforma al Código Penal se dictaminará la propuesta de su compañera de partido para dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y garantizar el acceso a servicios de salud dignos y gratuitos.
La iniciativa de Vadillo hace referencia a datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, que indican que sólo entre 10 y 15 por ciento de los abortos son realizados después de las 12 semanas de gestación, y quienes optan por interrumpir su embarazo en periodos avanzados suelen ser adolescentes y niñas en condiciones de marginación, con obstáculos económicos o logísticos para acceder a atención o que han vivido violencia sexual, lo que a menudo conlleva una detección tardía del embarazo.
Por su parte, la diputada del PAN América Rangel presentó una iniciativa al pleno para crear la ley de los derechos de la persona no nacida, para reconocer jurídicamente al ser humano desde su existencia como feto o embrión.