Lista la terna para elección de nueva titular de la CNDH

Rosario Piedra, acutal ombudsperson, podría ser relecta por la mayoría morenista en el Senado
Foto: Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

En el Senado están lista ya la terna de candidatas de las que se elegirá a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años.

La integran la actual titular del organismo, Rosario Piedra, la ombudsperson de la Ciudad de México, Nashielli Rampirez y Paulina Hernández, ésta última fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, comenzó a circular ayer y se pondrá a votación este miércoles y luego de aprobarse se turnará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde las fuerzas políticas se pondrán de acuerdo sobre una de las candidatas.

Morena cuenta con la mayoría calificada para aprobar, sin problemas a quién estará al frente de la CNDH del 2024 al 2029. Una parte de los guindas respalda la relección de Piedra Ibarra, pero no se ha llegado al consenso.

En el dictamen que circula entre los miembros de estas comisiones, se precisa que María del Rosario Piedra Ibarra, es desde del 16 de noviembre de 2019 presidenta de la CNDH. Tiene una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Ha sido activista social toda su vida y miembro del Comité Eureka que fundó su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, es promotora y defensora de derechos humanos, con más de 40 años de trabajo en México. Actualmente es presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCdMx).

Asimismo es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Planeación por la misma universidad, así como en Gobierno Local, Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia, y en Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” por el International Training Centre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tercera integrante de la terna, Paulina Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara.

Fue secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Además, fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente, trabaja en la Unidad para la Igualdad en la Universidad de Guadalajara.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

En Quintana Roo se han recibido diversas quejas formales, pero hasta el momento no se han dictado sanciones definitivas

Ana Ramírez

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE