Lista la terna para elección de nueva titular de la CNDH

Rosario Piedra, acutal ombudsperson, podría ser relecta por la mayoría morenista en el Senado
Foto: Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

En el Senado están lista ya la terna de candidatas de las que se elegirá a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años.

La integran la actual titular del organismo, Rosario Piedra, la ombudsperson de la Ciudad de México, Nashielli Rampirez y Paulina Hernández, ésta última fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, comenzó a circular ayer y se pondrá a votación este miércoles y luego de aprobarse se turnará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde las fuerzas políticas se pondrán de acuerdo sobre una de las candidatas.

Morena cuenta con la mayoría calificada para aprobar, sin problemas a quién estará al frente de la CNDH del 2024 al 2029. Una parte de los guindas respalda la relección de Piedra Ibarra, pero no se ha llegado al consenso.

En el dictamen que circula entre los miembros de estas comisiones, se precisa que María del Rosario Piedra Ibarra, es desde del 16 de noviembre de 2019 presidenta de la CNDH. Tiene una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Ha sido activista social toda su vida y miembro del Comité Eureka que fundó su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, es promotora y defensora de derechos humanos, con más de 40 años de trabajo en México. Actualmente es presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCdMx).

Asimismo es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Planeación por la misma universidad, así como en Gobierno Local, Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia, y en Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” por el International Training Centre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tercera integrante de la terna, Paulina Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara.

Fue secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Además, fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente, trabaja en la Unidad para la Igualdad en la Universidad de Guadalajara.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida