Foto: Ap

Laura Poy

En América Latina y el Caribe se estima que 62 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2, cifra que se ha triplicado de 1980 a la fecha.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que para 2040, la cantidad de quienes sean diagnosticados con esta enfermedad alcanzaría 109 millones de personas. Pese a ello, afirma, sólo 50 por ciento de quienes requieren insulina en la región la obtienen.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2024, que se conmemora cada 14 de noviembre, el organismo multinacional anunciará el 20 de este mes una agenda mundial de investigación en diabetes en la región, con lo que se busca mejorar la prevención y atención de este mal.

El lanzamiento de la Agenda Mundial de Investigación en Diabetes, agrega, se realiza en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Ginebra.

Entre otros objetivos que enfatiza están la necesidad de mejorar la calidad de la atención de la diabetes, analizar estrategias de implementación para enriquecer el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y fomentar la investigación para aumentar la calidad de la atención de los pacientes.




La OPS destaca que pese a los múltiples estudios de este mal, "aún persiste una brecha entre el conocimiento científico y su aplicación en las políticas y la práctica a nivel mundial. Además, gran parte de la investigación existente se origina en países de altos ingresos y, a menudo, no se trasladan o comparten en otros entornos".

Por ello, recuerda, desde 2021 la Asamblea Mundial de la Salud instó a los países miembros a fortalecer el seguimiento y la evaluación de las respuestas a la diabetes, lo que incluye sistemas de vigilancia y monitoreo a nivel nacional, así como encuestas que se integren en los sistemas nacionales de información sanitaria existente. Además de identificar áreas prioritarias de investigación.

En el Panorama de la diabetes en la región de las Américas, difundido por la OPS, subraya que esta enfermedad representa una de los principales desafíos para la salud pública en la región, pues es la segunda causa de años de vida saludable perdidos, ya sea por discapacidad o muerte prematura.

A nivel mundial, la mortalidad por diabetes aumentó 70 por ciento desde 2000 y esta enfermedad es una de las 10 causas principales de muerte en todo el mundo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

La bolsa está diseñada para ampliar las oportunidades de inversión y fortalecer la economía local

La Jornada Maya

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida

La transparencia y la eficiencia en el gasto permiten ampliar la inversión en infraestructura: Patrón

La Jornada Maya

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida

Yucatán entrega actas de nacimiento a personas de 19 a 77 años que no contaban con una

Este trámite es para quienes nunca fueron registrados y no tiene costo

La Jornada Maya

Yucatán entrega actas de nacimiento a personas de 19 a 77 años que no contaban con una

Ubican a 11 posibles víctimas de trata en un bar en Playa del Carmen

Las mujeres laboraban como meseras y ofrecían servicios de índole sexual

La Jornada Maya

Ubican a 11 posibles víctimas de trata en un bar en Playa del Carmen