El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México y Estados Unidos, en vez de distanciarse, han optado por “marchar juntos hacia el porvenir”, privilegiar el entendimiento, afianzar lo que une y resolver las diferencias mediante el diálogo y el respeto mutuo.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia”, dijo López Obrador dirigiéndose a Trump. “Por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”.
El mandatario mexicano habló en el jardín de la Casa Blanca ante su anfitrión, después de una reunión privada de los presidentes y otra ampliada, en la que se unieron las dos comitivas.
López Obrador reconoció que la entrada en vigor del T-MEC ayudará al desarrollo de la región, debido a que es necesario potenciar “las ventajas de la buena vecindad”, debido a que América del Norte “es deficitaria, pues importa más de lo que exporta”.
El presidente de México llegó esta tarde a la Casa Blanca, en la que fue recibido por Trump, sin saludos de mano y sin que ninguno de los dos usara cubrebocas.
El mandatario mexicano había iniciado su jornada oficial con sendas ofrendas florales ante los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez. Luego se dirigió a la Embajada de México, donde permaneció hasta pasado el mediodía, para dirigirse a la Casa Blanca.
Más adelante ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca.
Trump ofrecerá después una cena en honor a la visita de López Obrador en el Salón Este de la Casa Blanca, donde además de las comitivas oficiales asistirán empresarios de los dos países.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel