Sheinbaum presenta el Himno Migrante, homenaje para los mexicanos que viven en el extranjero

SRE ratifica estrategia de defensa jurídica que trabaja para defender a los connacionales
Foto: Ap

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a los connacionales que viven en el extranjero; a manera de homenaje, presentó el Himno Migrante interpretado por jóvenes mexicoamericanos y mexicanos que forman parte del colectivo Legado de Grandeza.

La mandataria aseguró que “México también se escribe con M de Migrante”.

El Himno Migrante fue escrito por los compositores y cantantes Jesse Martínez, Mauricio Ulloa, Eric Ulloa, Emilio Rodríguez, Brandon Ramos, Kevin Gallardo, Luis Sánchez, Teo Mora y Carlos Carmona; y para su interpretación logró reunir a 18 músicos multinstrumentistas de Tijuana, Baja California; Nezahualcóyotl, Estado de México; Durango, Durango; Apodaca, Nuevo León; y Arkansas, Estados Unidos, quienes forman parte del colectivo Legado de Grandeza, conformado por la agrupación musical Los HH, así como con la participación del grupo Huichol Musical.

“Este himno es muy importante porque dignifica a las y los migrantes. Hace que con el esfuerzo que hacen las personas o que hace la gente para sacar a su familia adelante, mucha gente se tiene que ir y tienen que migrar, tienen que ser valientes, tienen que pasar por muchas cosas”, expuso el colectivo Legado de Grandeza a través de un video presentado durante la conferencia.

Vía remota desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica que trabaja el gobierno para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.

“Les enviamos un reconocimiento, decimos que son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, si no los vamos a apoyar siempre. Saben que, siempre, aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México”, dijo en la mañanera del pueblo.

En ocasión del día, presentó el colectivo Legado Grandeza, que entonó el Himno Migrante.

Por otro lado, vía remota y acompañado por paisanos y cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó, desde El Paso, estar en un encuentro “como parte de todo el proceso de fortalecimiento de la red consular”.

Dijo que trabajan de manera conjunta con cónsules y un grupo de líderes de organizaciones.

Señaló que coordinan esfuerzos en la estrategia de defensa legal. “No están solos, no van a estarlo y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si quieren, puedan hacer valer sus derechos”.

Añadió que se ha iniciado el programa de simplificación de trámites, “que es algo muy bien recibido por la comunidad… Iniciamos con digitalización de actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las de defunción, que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización”.


También te puede interesar: Una de cada treinta personas son migrantes y celebran el día que conmemora sus derechos


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex