Quintana Roo, el estado con más deuda de la península de Yucatán

Entre los municipios más endeudados de México están Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo tiene la mayor deuda per cápita de la península con 11 mil 524.5 pesos, mientras que Yucatán está con 3 mil 292.2 pesos y Campeche, el menos endeudado, con 2 mil 177.4 pesos, de acuerdo con el último reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Ifigenia Martínez y Hernández.

El reporte corresponde al tercer trimestre de este año (julio, agosto, septiembre), el cual marca un promedio de deuda nacional de 4 mil 739.9 pesos por persona, cantidad en la que Yucatán y Campeche están por debajo, pero Quintana Roo está encima por más de seis mil pesos por persona.

El CEFP también hace un reporte de los 25 municipios más endeudados del país, y ahí aparecen Benito Juárez (Cancún) con 844.2 millones de pesos, Solidaridad (Playa del Carmen) con 478.1 y Cozumel con 427.7 millones de pesos.

Y en el caso de la deuda municipal per cápita Cozumel aparece como el número uno con 3 mil 858.3 pesos; Solidaridad en tercero con mil 838.5 y Cancún con 923.1 pesos.

En contraste, el segundo municipio menos endeudado del país es Yaxcabá, en Yucatán, con solo 86 mil 200 pesos; en la lista de los 25 menos endeudados también aparece Espita con 436 mil 800 pesos.

La deuda total de las tres entidades de la península de Yucatán suma 31 mil 649.8 millones pesos: a Quintana Roo le corresponden 21 mil 574.4 millones de pesos, a Yucatán 7 mil 756.4 millones y a Campeche 2 mil 319 millones pesos.

El promedio de deuda nacional en México es de 21 mil 345.5 millones de pesos.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''