El gobierno del estado de Yucatán acumula una deuda pública de 7 mil 752 millones 456 mil pesos producto de empréstitos solicitados durante la pasada administración, los cuales están relacionados con la implementación del programa Yucatán Seguro y de la puesta en marcha de los vehículos Ie-Tram.
El Diario Oficial del Gobierno de Yucatán detalla que algunos de estos recursos pendientes por pagar fueron obtenidos a través del contrato de un crédito simple con el banco Banamex, por 2 mil 620 millones de pesos, autorizado a finales de julio de 2019. Estos recursos fueron solicitados para la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”.
Además, parte de la deuda está relacionada con el refinanciamiento de los créditos contratados por administraciones anteriores, es decir, la deuda que Mauricio Vila Dosal heredó de sus antecesores al frente del ejecutivo estatal.
Dentro de la deuda pública también hay un apartado que corresponde al saldo pendiente al banco BBVA, institución que otorgó un crédito por mil 735 millones de pesos en junio de 2022, cuyos recursos fueron aplicados a las inversiones del proyecto Ie-Tram y obras complementarias.
Este dinero fue invertido en construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura física vial y urbana, así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas para el uso de este transporte.
Este sistema de transporte es insignia del gobierno de Vila Dosal, quien implementó el servicio con unidades 100 por ciento eléctricas, conexión Wi-Fi, rampa para personas con discapacidad, espacio para maletas y otras amenidades que proporcionan comodidad a las personas usuarias, cuyo objetivo es facilitar la conectividad con el Tren Maya.
La deuda actual representa 95 por ciento más de la recibida por el gobernador saliente Mauricio Vila Dosal, quien en octubre de 2018, a unos días de comenzar su mandato, reportó una deuda total de 3 mil 956 millones 478 mil pesos, cifra acumulada por sus antecesores.
A través del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena, presentó un informe sobre el estado de la deuda pública que abarca hasta el último día de gestión de Mauricio Vila Dosal.
“Con fundamento en el artículo 6, fracción III, de la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, he tenido a bien presentar, para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el informe sobre el estado que guarda la deuda pública de largo plazo del Gobierno del estado al 30 de septiembre de 2024”, detalla la publicación.
Este informe reporta que el gobierno estatal debe 7 mil 445 millones 524 mil pesos como deuda pública y 306 millones 932 mil pesos de deuda pública con garantía. Es decir, la suma de deuda total es de 7 mil 752 millones 456 mil pesos.
De acuerdo con el número de habitantes de Yucatán, que es de 2 millones 320 mil 898 personas según el informe del Inegi en 2020, la deuda per cápita es de 3 mil 340 pesos.
En materia de deuda pública con garantía el gobierno del estado, se trata de un saldo de 306 mil 932 millones de pesos al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, el cual debe cubrirse con recursos que el Fideicomiso “Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad” transfiera a Banobras, en el marco del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise).
El informe presentado por el gobernador también aclara que hay financiamientos disponibles celebrados con BBVA, el Banco Nacional de México y el Banco Mercantil del Norte para el Proyecto "Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias", por un monto total de hasta 3 mil 63 millones pesos, los cuales no han sido dispuestos y se encuentran en periodo de disposición.