La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó el lunes que no acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Caracas y sí lo hará un representante, o bien el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyvés.
"Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela", ha respondido así la mandataria mexicana cuando se le ha cuestionado por la presencia mexicana en la toma de Maduro, a quien una parte de la comunidad internacional insta a reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González en las elecciones.
Hace apenas unos días la propia Sheinbaum reveló que no habían recibido invitación entonces para asistir a la ceremonia el 10 de enero, fecha en la que el opositor González, ahora bajo asilo en España, también pretende tomar posesión.
A diferencia de otros líderes de la región, como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quienes han instado a las partes en Venezuela a hacer públicas las actas electorales, Sheinbaum ha defendido la postura históricamente neutral de México de no injerir en los asuntos de otros países.
Lee más:
-Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
-Pide Sheinbaum a Trump revisar trato a Cuba y Venezuela; fomenta la migración, argumenta
Edición: Fernando Sierra
En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas
La Jornada Maya
Las zonas arqueológicas y museos del país recibieron en conjunto a 14.6 millones de turistas de enero a agosto de 2025
La Jornada Maya
En conjunto con la gobernadora, la alcaldesa entregó constancias a asesores inmobiliarios e inauguró un domo
Rosario Ruiz Canduriz
Gianni Barrera acusa a Morena de mantener una campaña de persecución contra integrantes de MC
La Jornada Maya