La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó el lunes que no acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Caracas y sí lo hará un representante, o bien el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyvés.
"Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela", ha respondido así la mandataria mexicana cuando se le ha cuestionado por la presencia mexicana en la toma de Maduro, a quien una parte de la comunidad internacional insta a reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González en las elecciones.
Hace apenas unos días la propia Sheinbaum reveló que no habían recibido invitación entonces para asistir a la ceremonia el 10 de enero, fecha en la que el opositor González, ahora bajo asilo en España, también pretende tomar posesión.
A diferencia de otros líderes de la región, como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quienes han instado a las partes en Venezuela a hacer públicas las actas electorales, Sheinbaum ha defendido la postura históricamente neutral de México de no injerir en los asuntos de otros países.
Lee más:
-Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
-Pide Sheinbaum a Trump revisar trato a Cuba y Venezuela; fomenta la migración, argumenta
Edición: Fernando Sierra
Medallas conmemorativas homenajean a la fauna prehistórica del país
La Jornada
Resguardada por las montañas, en su seno el cielo parece detenerse
La Jornada
Es deseable que crezca la acción colectiva contra los ecocidios
Rafael Robles de Benito
Dos mujeres que viajaron a Canadá y EU presentaron señales de contagio
La Jornada