Foto: Cuartoscuro

Tras los "avances significativos" en el caso Ayotzinapa en semanas recientes –entre ellos la detención de varios ex colaboradores de la Agencia de Investigación Criminal y la identificación de los restos del estudiante Christian Rodríguez Telumbre–, los padres de los 43 normalistas desaparecidos tendrán hoy un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 
Así lo indicó Vidulfo Rosales, representante de las familias de los estudiantes desaparecidos, quien señaló que la indagatoria "va por buen camino", por lo que llamó a seguir con todas las diligencias necesarias y no llegar a conclusiones apresuradas, en el sentido de que todos los jóvenes habrían sido asesinados. 
"Ya había pasado un año y las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) estaban en un empantanamiento, pero ahora hay avances significativos. Mi lectura es que las reuniones (del fiscal Alejandro Gertz) con el Presidente ayudaron a acelerar las indagatorias y hubo un apretón de tuercas", dijo el abogado en entrevista. 
Respecto del hallazgo e identificación de los restos del estudiante Rodríguez Telumbre, Rosales consideró que se trata de un paso “muy importante, porque marca una ruta distinta a la ‘verdad histórica’. Con este gobierno había una voluntad política distinta, pero sentíamos que se estaba quedando sólo en eso. Hasta ahora se presentan estos resultados concretos y se manda el mensaje de que no habrá impunidad”. 
Destacó que el descubrimiento de los restos del normalista ocurrió en un sitio totalmente diferente al basurero de Cocula, por lo que descalificó los señalamientos de que a final de cuentas se trató de la misma zona y por ende la hipótesis del anterior gobierno sigue teniendo validez. 
“Es absurdo decir que todo tiene que ver con el basurero de Cocula o que los restos de Christian pudieron haber sido ‘sembrados’ (en la Barranca de la Carnicería). Muchos dicen que entonces todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados, pero eso no se puede afirmar. No lleguemos a conclusiones apresuradas, porque eso es revictimizante para los padres”, recalcó. 
Rosales manifestó que la FGR "aún tiene el reto de dilucidar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la agresión contra Christian, además de consignar a todos los personajes involucrados. Todavía hay mucho por hacer".

 

También te puede interesar:

Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Se enviarán más restos a Innsbruck cuando se abran fronteras: Encinas

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen