Detienen en CDMX a 'El bombero', involucrado en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Presuntamente el sujeto se desempeñaba como funcionario público y a su vez fungía como sicario en 2014
Foto: Gabinete de Seguridad

Gustavo Castillo

En un operativo realizado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina Armada de México (Semar), y de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), así como personal de la Fiscalía General de la república (FGR) fue detenido detuvieron David Cruz Hernández, El Chino o El  Bombero, señalado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El gabinete de Seguridad informó que el hoy detenido se desempeñaba en el año 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero y a su vez fungía como halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En 2023, David Cruz Hernández fungió como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, miembro de Guerreros Unidos, el cual está involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Al dar seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas con el Caso Ayotzinapa, se tuvo conocimiento que dicho sujeto en diversas ocasiones realizaba actividades ilícitas como el narcomenudeo, en la Ciudad de México.

El Chino era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas, y tras ser detectado, “se efectuó un dispositivo de vigilancia y seguimiento en la colonia San Mateo Xalpa” y al ser aprehendido se le encontró en posesión de un arma de fuego, abastecida con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, dos bolsas con mariguana y tres equipos telefónicos. 

Información gubernamental refiere que El Bombero “mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos. Asimismo, recientemente se le relacionó con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México”.

Tras corroborar su identidad, las autoridades pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tras arrasar en la serie de comodines, los Yanquis chocarán con los Rays de Manuel Rodríguez

Rasmussen, el abridor de Tampa Bay para el primer duelo; Judge sigue en duda

Ap/La Jornada Maya

Tras arrasar en la serie de comodines, los Yanquis chocarán con los Rays de Manuel Rodríguez

Los Medias Blancas barren a los Astros y ganan su primera serie de playoffs desde 2005

Madrugador ataque y jonrón de Meidroth, claves; “es increíble llegar a este punto”: Venable

Ap

Los Medias Blancas barren a los Astros y ganan su primera serie de playoffs desde 2005

Desconocimiento y decepción ante los 17 coordinadores de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Desconocimiento y decepción ante los 17 coordinadores de la 4T

Quintana Roo comparte con 30 países estrategias para enfrentar el sargazo

Hoteleros advierten impacto en actividad turística

La Jornada

Quintana Roo comparte con 30 países estrategias para enfrentar el sargazo