Jufed pide cancelar elección en el Poder Judicial ante posible infiltración del crimen organizado

El llamado surge tras la acusación de Trump sobre presuntos vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles
Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exigió cancelar la próxima elección judicial del 1 de junio, pues advierte que Estados Unidos, la ONU y otros actores coinciden que hay “una amenaza real e inminente” de que grupos del crimen organizado se infiltren en el proceso electoral, implicando con ello “un grave riesgo para la democracia y los mexicanos”.

El llamado de este domingo de la Jufed surge por la reciente acusación del gobierno estadunidense de Donald Trump sobre presuntos vínculos entre el gobierno de México y cárteles mexicanos.

“Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadunidense -coincidente con el anterior (de Joe Biden)-, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, señaló en un comunicado.

El pasado sábado, la Casa Blanca acusó mediante un comunicado al Gobierno de México de “tener una alianza con los carteles (de la droga) y poner en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”.


La Jufed apuntó que, en agosto del año pasado, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que existe el riesgo de que el crimen podría tener una amplia influencia en el sistema judicial mexicano si se realizara una elección popular de personas juzgadoras.

En el mismo sentido, retomó que la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación respecto a la reforma judicial en México que propone la elección popular de jueces y advirtió que esta medida podría abrir la puerta a la influencia indebida de élites políticas, económicas e incluso del crimen organizado.

“Satterthwaite señaló que la elección directa de juzgadores es poco común a nivel internacional y que, en contextos como el mexicano, existe el riesgo de que actores económicos poderosos o grupos delictivos ejerzan presión para inclinar los resultados a su favor, comprometiendo así la independencia judicial”, señala.

La Jufed aprovechó para criticar que en los últimos meses “los mexicanos hemos sido testigos de inconsistencias y graves irregularidades en el diseño y preparación de dicha elección”, lo que confirma que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía