Jufed pide cancelar elección en el Poder Judicial ante posible infiltración del crimen organizado

El llamado surge tras la acusación de Trump sobre presuntos vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles
Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exigió cancelar la próxima elección judicial del 1 de junio, pues advierte que Estados Unidos, la ONU y otros actores coinciden que hay “una amenaza real e inminente” de que grupos del crimen organizado se infiltren en el proceso electoral, implicando con ello “un grave riesgo para la democracia y los mexicanos”.

El llamado de este domingo de la Jufed surge por la reciente acusación del gobierno estadunidense de Donald Trump sobre presuntos vínculos entre el gobierno de México y cárteles mexicanos.

“Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadunidense -coincidente con el anterior (de Joe Biden)-, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, señaló en un comunicado.

El pasado sábado, la Casa Blanca acusó mediante un comunicado al Gobierno de México de “tener una alianza con los carteles (de la droga) y poner en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”.


La Jufed apuntó que, en agosto del año pasado, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que existe el riesgo de que el crimen podría tener una amplia influencia en el sistema judicial mexicano si se realizara una elección popular de personas juzgadoras.

En el mismo sentido, retomó que la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación respecto a la reforma judicial en México que propone la elección popular de jueces y advirtió que esta medida podría abrir la puerta a la influencia indebida de élites políticas, económicas e incluso del crimen organizado.

“Satterthwaite señaló que la elección directa de juzgadores es poco común a nivel internacional y que, en contextos como el mexicano, existe el riesgo de que actores económicos poderosos o grupos delictivos ejerzan presión para inclinar los resultados a su favor, comprometiendo así la independencia judicial”, señala.

La Jufed aprovechó para criticar que en los últimos meses “los mexicanos hemos sido testigos de inconsistencias y graves irregularidades en el diseño y preparación de dicha elección”, lo que confirma que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Llevan a cabo el Primer Congreso de Turismo Carmen 2026

La titular de Sectur aseveró que crece la presencia de visitantes en la isla

La Jornada Maya

Llevan a cabo el Primer Congreso de Turismo Carmen 2026

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

La Sedeculta lo reconoció como “un verdadero guardián de la palabra”

Astrid Sánchez

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

Ayuntamiento de Mérida visita y atiende fraccionamientos afectados por las lluvias

Algunos puntos críticos son Mulsay, Juan Pablo II, Centro y Sambulá

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida visita y atiende fraccionamientos afectados por las lluvias

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos

La empresa y autoridades compartieron avances técnicos y operativos en favor del servicio hidráulico

La Jornada Maya

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos