Niegan amparo contra extradición a EU a 'El Jando', piloto que participó en entrega de 'El Mayo'

Aún queda pendiente un segundo juicio que interpuso contra el proceso de traslado
Foto: SSPC

César Arellano García

Un juez federal abrió la puerta para la deportación a Estados Unidos de Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, tras negarle la suspensión definitiva contra su extradición. El detenido es señalado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y estaría implicado en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

El Jando promovió un juicio de amparo el pasado 14 de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, donde reclamó como “ilegal la orden de ser extraditado fuera de procedimiento, incomunicación y/o orden de aprehensión y detención y/o orden de aprehensión y detención con fines de extradición dictada”.

Sin embargo, en su fallo, el juez Cortés Torres determinó negarle la medida cautelar. El togado no hizo público el expediente, sólo el sentido de su determinación.

El impartidor de justicia dio un plazo de tres días para que autoridades del penal del Altiplano remitan el certificado médico o de lesiones, ya que Mauro Alberto presentaba un moretón en el párpado del ojo izquierdo.

Aún queda pendiente un segundo juicio de amparo que El Jando interpuso contra el proceso de extradición que se turnó al Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, estado de México, y quien le otorgó la suspensión de plano el 12 de febrero pasado.




El Jando fue detenido hace dos semanas en un operativo conjunto llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y tras un enfrentamiento. De acuerdo con las autoridades, es identificado como autor de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, así como de haber enviado un grupo de sicarios el 5 de enero de 2023 para tratar de rescatar a Ovidio Guzmán, El Ratón.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Todo queda en familia: Cody Bellinger gana el MVP del Juego de Estrellas ante su padre Clay

El jardinero se une a Derek Jeter, Mariano Rivera y Giancarlo Stanton como yankees que obtuvieron la distinción

Ap

Todo queda en familia: Cody Bellinger gana el MVP del Juego de Estrellas ante su padre Clay

Tras dejar Morena, ex subsecretario estatal de Carmen ya es parte de MC

El dirigente estatal del partido, Paul Arce Ontiveros, le dio la bienvenida

Jairo Magaña

Tras dejar Morena, ex subsecretario estatal de Carmen ya es parte de MC

Más de 200 trabajadores renuncian a la hotelería en Tulum ante la insuficiencia de ingresos económicos

La mayoría de los empleados que dejaron la región provenían de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz

Miguel Améndola

Más de 200 trabajadores renuncian a la hotelería en Tulum ante la insuficiencia de ingresos económicos

Abren convocatoria para cursos de inglés con validez oficial en Mérida

Hay 150 espacios para personas que ya cuentan con conocimientos del idioma

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos de inglés con validez oficial en Mérida