Por: Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este martes que se han recibido 25 vuelos de China, ocho de Estados Unidos, y hoy se recibirá uno de Emiratos Árabes Unidos, con insumos médicos y equipo para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En ese vuelo retornarán 39 mexicanos.
En ese sentido, el canciller indicó que ya está disponible la plataforma de transparencia donde se pueden consultar las donaciones internacionales que se han recibido durante la contingencia sanitaria, y el destino que han tenido.
Ebrard expuso se han adquirido, desde los puentes aéreos con Estados Unidos y China: cuatro mil 454 ventiladores, casi 16.5 millones de cubrebocas, 1.2 millones de guantes de exploración, casi 1.5 millones de mascarillas tipo KN95 y más de 547 mil caretas protectoras.
Asimismo, cerca de 426 mil googles, 300 mil pruebas PCR, 40 kits de transporte de pruebas, 27 mil 200 trajes de protección, 2 mil termómetros infrarrojos y 46 mil 600 batas quirúrgicas.
Al participar en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, expuso que -por un rebrote de COVID-19- en Houston se redujo la actividad directa en el Consulado y probablemente también ocurra en Texas y California.
Dijo que al 10 de julio más de 1.7 millones de mexicanos se han atendido en las ventanillas de la salud, y recordó que se han trasladado 245 urnas con cenizas de connacionales fallecidos en los Estados Unidos, principalmente de Nueva York. Anticipó que se espera otro vuelo similar.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel