Embajada de EU confirma vuelos de expulsión de migrantes mexicanos a estados del sur del país

La estrategia busca disuadir intentos de cruce irregular en la frontera con EU
Foto: Afp

Arturo Sánchez Jiménez

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en México confirmó este jueves la realización de vuelos de expulsión de migrantes indocumentados mexicanos hacia el sur de México, como parte de una estrategia para disuadir intentos de cruce irregular en la frontera con Estados Unidos.

Desde la toma de posesión de Donald Trump, mil 650 migrantes mexicanos han sido deportados al interior de México en 14 vuelos organizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De estos, mil 308 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadounidense. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el gobierno estadunidense ha optado por trasladar a estos migrantes en avión al interior de México en lugar de regresarlos en autobús al otro lado del río Bravo, con el objetivo de dificultar su regreso a la frontera.

"El presidente Trump y la secretaria Kristi Noem han enviado un mensaje claro: si cruzas la frontera ilegalmente, enfrentarás consecuencias", afirmó el portavoz, que enfatizó que el ingreso irregular a Estados Unidos “no es un proceso de prueba y error".

“La deportación es definitiva, no puedes intentarlo de nuevo mañana o en unas horas. La certeza de ser liberado se acabó, ahora hay certeza de arresto, detención y expulsión".

La embajada de Estados Unidos sostuvo que la expulsión de migrantes lejos de la frontera permite prevenir nuevos intentos de cruce irregular, reducir la actividad ilícita transfronteriza y optimizar los recursos de las fuerzas del orden, además de que “alivia la carga de los dedicados agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP que trabajan arduamente para obtener el control operativo de la frontera de Estados Unidos".

El vocero agregó que para garantizar la efectividad de estas medidas, el gobierno de Trump está utilizando todos los recursos federales disponibles, así como asociaciones estatales, incluidos los Departamentos de Estado, de Justicia y de Defensa.

El Consulado deE stados Unidos en Nuevo Laredo emitió recientemente una advertencia dirigida a los migrantes, en la que señaló que el DHS está trasladando a los migrantes detenidos al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala. Además, reiteró que cualquier cruce irregular será enfrentado con una "deportación inmediata y permanente".



Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla