Realizan funeral de Estado a Cuauhtémoc, último gobernante mexica, a 500 años de su asesinato

El acto fue encabezado por Sheinbaum Pardo, desde el Zócalo de la CDMX
Foto: Jair Cabrera

El gobierno de México rindió honores fúnebres de Estado a Cuauhtémoc, el último Huey Tlatoani de México-Tenochtitlan, al cumplirse este viernes 500 años de su ejecución a manos del conquistador español Hernán Cortés.

Encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como representantes del poder Legislativo, fuerzas armadas, políticos y funcionarios, la ceremonia tuvo como escenario el Zócalo de la Ciudad de México, donde se asentó la gran capital del imperio mexica hasta su caída, en 1521, en una inequitativa lucha contra los invasores europeos y aliados de otras culturas originarias de estas tierras.





Foto: Jair Cabrera


Vitoreada de forma constante por los miles de estudiantes de primaria y secundaria que asistieron como invitados de honor, lo mismo que representantes de pueblos originarios de la capital del país, la titular del Ejecutivo destacó en su discurso la grandeza del pueblo de México, la cual se remonta, afirmó, “a las grandes civilizaciones que habitaron y siguen habitando estas tierras desde hace cientos de años y que dieron a la humanidad valiosos conocimientos”.

Al referirse a la imperiosa necesidad de erradicar por completo “el abominable racismo” que permanece en nuestra nación, surgido, en sus palabras, a raíz de la Conquista española y la visión de jerarquía social que trajo consigo el periodo de la Colonia, Claudia Sheinbaum sostuvo que “la única forma de hacerlo” es mediante la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de los pueblos originarios como la mejor herencia cultural de México.

“Además, perdonar por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo; engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”, aseguró, con lo que puso de nuevo sobre la mesa, aunque de forma indirecta, al no mencionar el destinatario, la solicitud hecha por el anterior gobierno federal a España de ofrecer perdón al pueblo mexicano por los abusos cometidos en el proceso de Conquista, hace 500 años.

El tema había sido abordado por la mandataria horas antes en su conferencia matutina a pregunta expresa, a la cual respondió que en la ceremonia sí abordaría aquel punto, porque “uno de los grandes atropellos del periodo de la invasión española fue la matanza del Templo Mayor”, al igual que la muerte de Cuauhtémoc, que “también es de una crueldad enorme”.



Foto: Jair Cabrera




“Lo capturan, le pide a Cortés que lo mate con su cuchillo en ese momento. Cortés dice que no, y durante años lo tienen cautivo. Lo llevan a Coyoacán, le queman las plantas de los pies y las manos, para que dijera dónde estaba el oro. Y, después de eso, se lo llevan a Honduras, y lo acaban colgando en Tabasco. Se lo llevan porque temen los españoles que, como era un símbolo, pudiera promover el levantamiento nuevamente del pueblo mexica, que tiene una resistencia histórica. El náhuatl es una de las lenguas más habladas en México”, agregó

A raíz de lo anterior, sostuvo: “Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades. El perdón fortalece los pueblos, a las naciones y a los gobiernos; además, elimina el racismo”. También en la conferencia, la mandataria mencionó que no invitó a su toma de protesta al rey de España por cómo procedió ante la carta con la que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el perdón, en 2019.

El presidente “lo hizo de manera muy respetuosa, en una carta personal dirigida al jefe del Estado español, que es el rey. Y éste no contestó, pero sí inició una campaña en contra del presidente López Obrador en España, muy racista, como si fueran superiores”, apuntó.

“Para mí, y creo que para el pueblo de México, no fue una ofensa sólo a un gran presidente, sino una ofensa a un presidente de México, y cuando eso ocurre, sea el presidente López Obrador u otro, por parte de otro Estado extranjero, uno tiene que ser solidario.”

"Los mexicanos se reconocen en su figura".

Ya en la ceremonia, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que el humanismo mexicano tiene su origen en los pueblos originarios: “Las raíces del pensamiento de la Cuarta Transformación vienen de historias de heroísmo y amor a la patria, como ésta que nos inspira a continuar por el camino de la rectitud, la honestidad, el patriotismo y la defensa de la soberanía”.

Aseveró que los mexicanos se reconocen en Cuauhtémoc, “porque, incluso en las situaciones más adversas, en los momentos más difíciles, no nos rendimos y encontramos la fuerza para seguir manteniendo nuestros principios de libertad, justicia, soberanía e independencia”.

 Al renovar la admiración y el respeto hacia el último gobernante mexica por su vida dedicada a la defensa digna de su pueblo, remarcó que, para los actuales mexicanos, él “representa a nuestras ancestras y ancestros que nos legaron, con amor y valentía, la defensa y resistencia cultural de nuestra nación frente a quien pretenda violar su soberanía”.

Representa la dignidad de un pueblo libre y resistente, enfatizó y, antes de concluir su alocución con vivas a Cuauhtémoc, a los pueblos originarios y a México.

“Hoy, pese a los múltiples intentos de aniquilamiento que hubo en toda la historia de nuestro país, su cultura y sus tradiciones engrandecen al México de hoy y del mañana. Por eso, que lo sepa el mundo entero, repetimos este poema anónimo mexica: ‘En tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan’”.

En el acto solemne en honor a Cuauhtémoc tomaron también la palabra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Rita Mariel Romero Bermejo, representante de la Academia de la Lengua Náhuatl, y la arqueóloga Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

La plancha del Zócalo fue acondicionada como un gran escenario en cuyo centro fue colocado un pedestal con un busto de bronce de Cuauhtémoc, flanqueado por cadetes del Heroico Colegio Militar, y en uno de los extremos un templete con una pintura en gran tamaño de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, a cuyos costados yacían sendas reproducciones de un Chac Mool y la Coyolxauhqui, diosa guerrera de la mitología mexica.

El singular acto tuvo como parte central los honores fúnebres de Estado a Cuauhtémoc, que se realizan, según se explicó, a los héroes de la patria que ofrendaron su vida por la independencia, la soberanía y la integridad del territorio nacional.

Después, una banda de guerra ejecutó el toque militar de marcha de honor, al tiempo que se detonaba una salva de honor con 21 disparos. Para concluir este segmento, se hizo el toque militar de silencio, con el cual se rinde honores a los caídos en el cumplimiento de su deber y que en esta ocasión se efectuó con dos caracoles marinos, bajo la tradición del ritual fúnebre mexica.

La ceremonia prosiguió con el ritual fúnebre mexica.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Supera QRoo las 70 medallas en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Los deportistas consiguieron 25 oros, 25 de platas y 21 de bronces

La Jornada Maya

Supera QRoo las 70 medallas en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Deja tres muertos desplome de avioneta en Chiapas en labor contra gusano barrenador

Había despegado del aeropuerto de Tapachula y el accidente ocurrió en la frontera con Guatemala

La Jornada

Deja tres muertos desplome de avioneta en Chiapas en labor contra gusano barrenador

Asesinan a Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán

Junto a su guardaespaldas, fue atacado por civiles armados cuando llegaban al domicilio del alcalde

La Jornada

Asesinan a Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán

Es válida la elección judicial; la ley no exige mínimo de votos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Es válida la elección judicial; la ley no exige mínimo de votos