Tras dar positivo por dopaje y ser suspendida cuatro años, la mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica de 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, está siendo investigada ahora por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por falsificación de documentos.
El 17 de octubre de 2018, González dio positivo a la sustancia trembolona (esteroide anabolizante). La marchista de 31 años negó la infracción ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), explicando que la presencia de la sustancia se debía a consumo de carne contaminada.
Este martes la AIU, que se encarga de la lucha antidopaje en el atletismo, anunció que el TAS rechazó la apelación y confirmó a principios de julio la sanción. En ese sentido, la atleta mexicana cumplirá cuatro años de suspensión, a contar desde el 16 de noviembre de 2018, y le serán anulados los resultados posteriores al 17 de octubre de ese mismo año.
"Además, la AIU investiga ahora a la atleta por una segunda infracción, por falsificación", anunció la unidad en su cuenta Twitter.
La AIU acusa a la marchista de haber suministrado "documentos falsificados", "pruebas fabricadas", y "un falso testimonio" en el curso del proceso ante la comisión de disciplina de la IAAF en su primera infracción.
González, especialista de 20 km marcha, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 de Río y en el Mundial de 2017 en Londres.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel