Claudia Sheinbaum pide un trato de iguales a Estados Unidos en contexto de aranceles

La mandataria insistió en colaborar con el país vecino y niega que exista subordinación
Foto: La Jornada

A unas horas que se venza el plazo para que vuelva a activarse los aranceles impuestos por Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó un trato de iguales al vecino del norte.

En este municipio del noreste del estado, la mandataria federal aludió brevemente a las relaciones y negociaciones con Washington, donde el planteamiento de su gobierno ha sido sí a la colaboración y a la coordinación, pero no a la subordinación.

“Somos un país libre, independiente y soberano. Y a México, en cualquier lugar del mundo, se le respeta, porque aquí pedimos ser tratados como iguales. Por eso siempre he dicho, cooperación, coordinación, sí; subordinación, nunca”, enfatizó ante cientos de personas que se dieron cita para atestiguar un acto de balance de los Programas de Bienestar.

Desde antes de asumir como mandatario de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que impondría aranceles de 25 por ciento a México y Canadá. Una vez que tomó posesión, anunció esas tarifas bajo el argumento de que “no se hace lo necesario” para frenar el tráfico de fentanilo ni la migración irregular.


La jefa del Ejecutivo remarcó: “México es un país libre, independiente y soberano, somos un gran país, somos un ejemplo cultural en el mundo y a México se le respeta”.

Insistió que los migrantes mexicanos en Estados Unidos son héroes y heroínas, y sin su trabajo la nación del norte no tendría la grandeza que presume.

“Ellos se fueron para allá por necesidad y desde allá ayudan mucho a sus familias con las remesas, pero también que sepa Estados Unidos, porque los mexicanos y mexicanas que están allá, envían remesas a México, pero dejan mucho en Estados Unidos.

“Lo he dicho otras veces, Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan en otro lado. Si no hubiera paisanos trabajando el campo del otro lado, los mejores trabajadores del campo, no habría comida sobre la mesa de los estadunidenses; si no trabajaran en los servicios, no sería lo que es distintos lugares de Estados Unidos”.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios de su gobierno, la mandataria afirmó que en caso que los connacionales que viven allende la frontera norte desean regresar a México, serán recibidos con los brazos abiertos, “porque son grandes mexicanos y mexicanas, héroes y heroínas de nuestra patria”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco