Asisten 200 mil mujeres a marcha del 8M en el Zócalo

En los tendederos con denuncias las palabras predominantes son ''agotador'', ''triste'', ''difícil'', ''nulo'', e ''impotencia''
Foto: La Jornada Maya

Alexia Villaseñor, Jessica Xantomila y Carolina Gómez

Autoridades del gobierno capitalino informaron que la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo una asistencia de más de 200 mil mujeres y transcurrió de manera pacífica por lo que concluyó con saldo blanco.

Dicha movilización se ha vuelto la más concurrida, al superar las 180 mil participantes que acudieron a la cita del 8M el año pasado.

A lo largo del recorrido de los distintos contingentes, las manifestantes fueron acompañadas por 800 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como por el Grupo de Diálogo y Convivencia conformado por mujeres integrantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Mujeres, PILARES y de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindó atención a 73 personas, 66 civiles y siete elementos de la SSC, por temas menores, todos fueron atendidos en el sitio.

Marcha inicia en Reforma

Desde la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, salieron los primeros contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Las manifestantes, muchas de ellas vestidas de morado, avanzan hacia el Zócalo entre demandas de justicia y alto a la violencia feminicida y machista.

Son madres de víctimas de feminicidio, desaparición y otras violencias, así como universitarias, artistas, abogadas, danzantes, académicas, niñas, ciclistas, entre varias más.


Foto: La Jornada Maya

“Mujer escucha, esta es tu lucha”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hay que abortar este sistema patriarcal” y “niñas al frente, siempre valientes”, son algunas de sus consignas.


Foto: La Jornada Maya

Las exigencias de las manifestantes se entremezclan con las batucadas que las acompañan.

“El punk no ha muerto, vive en las mujeres”, “Menos machos y más michis”, y “vivas libres y sin miedo”, son los mensajes que portan en algunas pancartas.

 
Foto: La Jornada Maya

En su avance, algunas también han hecho pintas en mobiliario urbano con mensajes como “Libertad para Kenia Hernández”, y han pegado imágenes de hombres que han sido acusados de violencia contra las mujeres.

Los contingentes son monitoreados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, igualmente hacen algunos libros y hay presencia de protección civil.


Foto: La Jornada Maya

Al llegar a avenida Juárez, integrantes del bloque negro comenzaron a pintar vallas, paredes y golpearon con martillos, principalmente diversas estructuras.

A la altura del cruce con Balderas, lograron perforar una de las tablas de madera que protegía uno de los edificios. La quitaron y con martillos quebraron las puertas de cristal del inmueble.


Foto: La Jornada Maya

Algunas de las presentes comenzaron a grabar, mientras rompían las puertas, pero les pidieron que no lo hicieran bajo el argumento de que “fuimos todas”.

Entre los muros pintados se leen “Estado feminicida”; “Yo si te creo”; “tolerar el machismo es machismo”.

También, otros colectivos han pegado hojas con fotografías de sus agresores. En letras grandes aparece “violador; acosador, potencial feminicida; abusador; deudor alimenticio”.
Edición:

Emilio Gómez


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería