Asisten 200 mil mujeres a marcha del 8M en el Zócalo

En los tendederos con denuncias las palabras predominantes son ''agotador'', ''triste'', ''difícil'', ''nulo'', e ''impotencia''
Foto: La Jornada Maya

Alexia Villaseñor, Jessica Xantomila y Carolina Gómez

Autoridades del gobierno capitalino informaron que la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo una asistencia de más de 200 mil mujeres y transcurrió de manera pacífica por lo que concluyó con saldo blanco.

Dicha movilización se ha vuelto la más concurrida, al superar las 180 mil participantes que acudieron a la cita del 8M el año pasado.

A lo largo del recorrido de los distintos contingentes, las manifestantes fueron acompañadas por 800 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como por el Grupo de Diálogo y Convivencia conformado por mujeres integrantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Mujeres, PILARES y de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindó atención a 73 personas, 66 civiles y siete elementos de la SSC, por temas menores, todos fueron atendidos en el sitio.

Marcha inicia en Reforma

Desde la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, salieron los primeros contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Las manifestantes, muchas de ellas vestidas de morado, avanzan hacia el Zócalo entre demandas de justicia y alto a la violencia feminicida y machista.

Son madres de víctimas de feminicidio, desaparición y otras violencias, así como universitarias, artistas, abogadas, danzantes, académicas, niñas, ciclistas, entre varias más.


Foto: La Jornada Maya

“Mujer escucha, esta es tu lucha”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hay que abortar este sistema patriarcal” y “niñas al frente, siempre valientes”, son algunas de sus consignas.


Foto: La Jornada Maya

Las exigencias de las manifestantes se entremezclan con las batucadas que las acompañan.

“El punk no ha muerto, vive en las mujeres”, “Menos machos y más michis”, y “vivas libres y sin miedo”, son los mensajes que portan en algunas pancartas.

 
Foto: La Jornada Maya

En su avance, algunas también han hecho pintas en mobiliario urbano con mensajes como “Libertad para Kenia Hernández”, y han pegado imágenes de hombres que han sido acusados de violencia contra las mujeres.

Los contingentes son monitoreados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, igualmente hacen algunos libros y hay presencia de protección civil.


Foto: La Jornada Maya

Al llegar a avenida Juárez, integrantes del bloque negro comenzaron a pintar vallas, paredes y golpearon con martillos, principalmente diversas estructuras.

A la altura del cruce con Balderas, lograron perforar una de las tablas de madera que protegía uno de los edificios. La quitaron y con martillos quebraron las puertas de cristal del inmueble.


Foto: La Jornada Maya

Algunas de las presentes comenzaron a grabar, mientras rompían las puertas, pero les pidieron que no lo hicieran bajo el argumento de que “fuimos todas”.

Entre los muros pintados se leen “Estado feminicida”; “Yo si te creo”; “tolerar el machismo es machismo”.

También, otros colectivos han pegado hojas con fotografías de sus agresores. En letras grandes aparece “violador; acosador, potencial feminicida; abusador; deudor alimenticio”.
Edición:

Emilio Gómez


Lo más reciente

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

El GP de la Ciudad de México de F1 seguirá al menos hasta 2028

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo

Ap

El GP de la Ciudad de México de F1 seguirá al menos hasta 2028