Crematorio hallado en Reynosa es parte de una funeraria: Fiscalía de Tamaulipas

La FGE reconoció que entre el 10 y 11 de marzo encontraron restos óseos en la zona
Foto: La Jornada

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que el presunto campo de exterminio y crematorio clandestino, localizados por el colectivo Amor por los Desaparecidos, en la ciudad fronteriza de Reynosa, pertenece a la funeraria Palomas de la Paz, según investigaciones de la Fiscalía Estatal.

El organismo detalló que durante la inspección “no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales”.

Sin embargo, destacó que entre el 10 y 11 de marzo, durante las labores de búsqueda, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Investigadora y con el acompañamiento de organizaciones de familiares de personas sin localizar fueron hallados fragmentos de restos óseos en tres zonas de esa demarcación.

En la primera, en el Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, localizaron alrededor de 20 restos óseos esparcidos en la superficie, los cuales serán analizados por los peritos para establecer si corresponden a una sola persona.

En el segundo hallazgo, 14 montículos de fragmentos de restos óseos, esparcidos en un diámetro aproximado de 70 cm cada uno, fueron descubiertos en las cercanías de la colonia Colinas del Real.

Finalmente, en superficie de 50 metros cuadrados, en las proximidades del ejido San José y La Rosita, se encontraron alrededor de 60 piezas óseas esparcidas, las cuales se analizaran para establecer si corresponden, de igual forma a una sola persona.

“Por lo anterior, es que no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, ni mucho menos clandestinos en esa propiedad, como se ha difundido en los medios de comunicación”, puntualizó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte