Nacional > Sociedad
La Jornada
14/03/2025 | Ciudad de México
Con información de Afp
La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa ciudadana preferente con el que termina la fiesta brava, y las corridas de toros se convierten en un espectáculo taurino sin violencia, con lo que el próximo martes se votará en el pleno, donde Morena y su coalición tienen los votos suficientes para aprobar la iniciativa.
Los diputados buscarán armonizar el Código Penal y otros ordenamientos legales para aplicar las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor al día siguiente de que el decreto se publique en la Gaceta Oficial. En los espectáculos taurinos sin violencia se prohíben las lesiones dentro y fuera del evento y a muerte del toro dentro y fuera, se debe proteger los cuernos del toro y/o novillo.
Como lo publicó La Jornada en su edición impresa de este viernes, los legisladores aprobaron reformas a las leyes de Protección y Bienestar Animal y para la Celebración de Espectáculos Públicos, ambas en la Ciudad de México, las cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
La propuesta que se someterá al pleno en la sesión del 18 de marzo precisa que se sancionará con multas el equivalente de dos mil a tres mil veces la unidad de medida y actualización vigente por cada animal lesionado o muerto, es decir de 226 mil 280 a 339mil 420 pesos por cada animal lesionado o muerto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, explicó que una vez que se publique el decreto el Gobierno de la Ciudad de México contará con 210 días para que el Gobierno de la Ciudad de México emita un nuevo reglamento; mientras los legisladores contarán con un plazo de 180 días para armonizar distintas leyes como el Código Penal, entre otras.
Taurinos rechazan propuesta de corridas sin muerte del toro
Empresarios taurinos rechazaron este viernes la iniciativa, pues a su juicio esto conduce a la desaparición de la fiesta brava.
Un comunicado de la Plaza México, el centro de lidia más grande del mundo, señala la "preocupación" de varias asociaciones ligadas a la tauromaquia luego de que la alcaldesa izquierdista Clara Brugada presentó el jueves la propuesta al Congreso capitalino.
"Es una clara amenaza contra una de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país", indica la declaración, que llama a un diálogo con las autoridades.
Esto "desvirtúa por completo" la esencia de las corridas, que podrían convertirse "en un evento ajeno a su verdadera naturaleza, lo que significa la antesala de su desaparición".
Según la Plaza México, con capacidad para 42 mil espectadores, en ciudades donde se ha decidido optar por estas "transformaciones radicales", las corridas de toros están prácticamente canceladas, afectando además la cría del toro de lidia.
La reforma legal se discute después de que la plaza celebró el pasado domingo la última corrida de la temporada, donde participaron matadores de España y México.
Brugada lanzó su propuesta tras años de disputas judiciales entre promotores de la tauromaquia y defensores de los animales, que buscaban erradicar las corridas de la capital.
Decenas de simpatizantes del Partido Verde, aliado del oficialismo, se manifestaron este viernes frente al Congreso capitalino para reclamar la prohibición total de los festejos. Cuatro de los 32 estados mexicanos los han suspendido.
Durante la feria de temporada, la Plaza de Toros ha sido una pasarela de estrellas del cine, como la fallecida diva María Félix, políticos y acaudalados empresarios.
Siete países en el mundo todavía celebran ferias taurinas: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.
Edición: Fernando Sierra