Profepa asegura 320 crías de tortuga pavo real en autobús de pasajeros

El camión circulaba en la autopista México-Puebla
Foto: Profepa

Como parte de las operaciones para el combate del tráfico de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado sábado 320 crías de tortuga pavo real, Trachemys Venusta, que eran transportadas en un autobús de pasajeros, en la autopista México-Puebla.

La procuraduría informó en un comunicado este lunes que su personal instaló puntos de revisión en esta ruta, elegida por ser la vía principal de ingreso de transporte proveniente del sureste de nuestro país, una “región de suma importancia en materia de biodiversidad y de donde se extraen de forma ilegal diversas especies”.

Durante la operación, indicó, se detuvo a la unidad en la que transportaba en una caja a todos los ejemplares y al revisar el documento para acreditar la legalidad de procedencia de las especies se detectó que contenía irregularidades.

Los 320 ejemplares quedaron en aseguramiento precautorio y fueron trasladados a un centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, donde ya están recibiendo los cuidados necesarios, aseguró. La acción contó con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional.

Durante toda la operación se revisaron en total 65 autobuses de pasajeros, dos vehículos de carga y un particular, provenientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

“La Profepa continuará realizando operativos aleatorios en distintos puntos carreteros como parte de su estrategia para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. Estamos comprometidos con frenar este delito y proteger a las poblaciones de vida silvestre del enorme impacto que causa la extracción ilegal”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix