Federación trabaja en ampliación del número de camas COVID en Yucatán y QRoo

Tras la reactivación económica, ambas entidades registraron un incremento en el número de casos
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

Por: Rosario Ruiz/Abraham Bote

Yucatán y Quintana Roo “van a requerir -y ya lo estamos haciendo- ampliar el número de camas y mejorar las instalaciones hospitalarias, ahí lo que sucedió y ojalá no se repita es que había una disminución de la pandemia y volvió a incrementarse el número de afectados, eso lo tenemos que cuidar”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

En Quintana Roo la enfermedad se estabilizó durante mayo y posteriormente empezó a descender, al darse la reactivación -a principios de junio- incrementó y hay un alza de 29 por ciento desde la semana 23, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El pasado lunes 13 de julio, en rueda de prensa, la Secretaría de Salud de Quintana Roo daba a conocer que la ocupación hospitalaria de los municipios Bacalar y Felipe Carrillo Puerto estaba al 100 por ciento y en Othón P. Blanco al 75 por ciento. En los primeros se disponen de 45 camas para pacientes COVID-19 y al verse rebasados han debido trasladar pacientes a otros puntos de la entidad (Chetumal o Playa del Carmen), esto ha obligado a una nueva reconversión hospitalaria en la entidad, pues los espacios se vuelven insuficientes. 

Las reconversiones hospitalarias, que son claves en las fases dos y tres de la pandemia por el COVID-19, son adecuaciones que se hacen a los hospitales u otras instalaciones de gran aforo para atender a los pacientes con esta enfermedad.

Aunque el objetivo es no llegar a utilizar estos espacios, cada vez se requieren más, debido al aumento de casos de personas contagiadas.

Hasta este miércoles 15 de julio en el estado había 5 mil 533 casos positivos de COVID-19, 742 defunciones y 2 mil 602 personas recuperadas. La velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de 1.82 casos y en la zona sur de 4.45. 

Este miércoles el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer en redes sociales los avances en la construcción del hospital temporal en Chetumal, a lo que llamó “esfuerzos adicionales para ampliar, aún más, la infraestructura hospitalaria”. 

En Quintana Roo se cuenta con 567 camas COVID, distribuidas en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales privados.

En Cancún ya se hizo una habilitación como la que se prepara en Chetumal: el hospital general abrió una carpa exclusivamente para atención de coronavirus; además, la Secretaría de la Defensa Nacional opera el hospital oncológico de Chetumal y el comunitario de Tulum.

En Yucatán, el IMSS proyecta para la próxima semana, una expansión de 30 por ciento para alcanzar las 300 camas a fin de dar atención a los pacientes con coronavirus. El Seguro Social informo, a través de un comunicado, que junio a julio ha tenido un incremento de 65 por ciento en el número de ingresos hospitalarios por sospecha de COVID-19, es decir, pasó de 20 a 33 ingresos cada 24 horas.

Mientras tanto, la Oficina de Representación Yucatán registró un aumento de 185 por ciento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria. En el mismo periodo, la toma de muestras diagnósticas también tuvo un alza de 110 por ciento. 

El IMSS en Yucatán atiende a más del 50 por ciento de la población en la entidad. Actualmente continúa con la estrategia de reconversión, cuyo objetivo es llegar al mayor número de camas posibles sin desatender el resto de las patologías, señaló el documento. 

Las acciones prioritarias en esta emergencia son: reforzamiento de infraestructura, recursos humanos, insumos médicos y de protección, los cuales se traducen en la ampliación del número de camas, equipos, doctoras, doctores, suficiencia de medicamentos y herramientas que permitan brindar la mejor atención a través del personal que actualmente se encuentra en las Áreas COVID-19 de los Hospitales General Regional (HGR) No.1 y No.12, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE). 

 

También te puede interesar:

Inician obras de nosocomio temporaal COVID-19 en Chetumal

Inicia operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024