Lozoya salió de prisión, viaja hoy a México

El vuelo podría tardar hasta 15 horas en llegar a territorio nacional
Foto: Cuartoscuro

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo del 2019, salió hoy de la prisión Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero, rumbo a un aeropuerto, del que hoy mismo emprenderá viaje a México.

Lozoya abandonó la carcel alrededor de las 5 de la tarde hora española, 10 de la mañana hora de México.

Iba custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, que lo trasladó al aeropuerto del que saldrá el avión de la Fiscalía General de la República (FGR). En esa nave finalmente el ex funcionario viajará a México, extraditado.

 

También te puede interesar: Parte hacia Madrid avión que trasladará a Emilio Lozoya a México

 

Fuentes de la policía española confirmaron a La Jornada que Lozoya Austin, de 43 años y uno de los políticos más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado de la prisión a un aeropuerto. Pero no estaba claro si la terminal era la de Madrid-Barajas o la militar de Torrejón de Ardoz.

El dispositivo se mantiene con el máximo secreto, por lo que no se facilitó más información, pero la previsión es que esta misma tarde-noche local la aeronave abandone suelo español para emprender el viaje rumbo a México. 

Por las características del avión, tendrá que hacer una escala, previsiblemente en Canadá, por lo que el vuelo puede demorarse hasta 15 horas en el viaje a México.

De acuerdo con esa previsión, Emilio Lozoya volvería a pisar suelo mexicano al filo de la medianoche de este jueves o ya entrada la madrugada del viernes.

De esa forma culminará un largo periplo como prófugo de la justicia, que inició el 29 de mayo del 2019, tras verse acorralado por las investigaciones en su contra. 

Lozoya Austin fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero, en un fraccionamiento de lujo llamado La Zagaleta. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, y finalmente en la cárcel Madrid IV, de Navalcarnero.

El político priísta es investigado por numerosos casos de corrupción, sobre todo en dos grandes ramas: primero, sus negocios con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien está a la espera de que se formalice su extradición tras haber perdido el juicio sobre el procedimiento en la Audiencia Nacional de España, la misma instancia que procesó el caso de Lozoya.

El segundo asunto relevante en el que hay imputaciones contra Lozoya es el de sus negocios con la filial en México de la constructora Oderbrecht, a través del “superintendente” de empresa, Luis Alberto de Meneses Weyll.

También se señala que la constructora brasileña amplió sus intereses en México en el año 2012 y sobre todo en tres Estados de la República: Veracruz, gobernado entonces por Javier Duarte; Hidalgo, cuyo mandatario era Franciso Olvera Ruiz; y Tamaulipas, cuyo gobierno presidía Egidio Torre Cantú. Todos eran gobiernos del PRI. 

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez