Sheinbaum consideró muy oportuna la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en esta coyuntura, “ creo que es un momento importante para hablar de la unidad de América Latina y el Caribe, no solo con los presidentes que venimos de un movimiento progresista, sino ampliar la unidad. Somos una región con una cultura muy cercana.”.
Durante su conferencia comentó que su asistencia a la Cumbre obedece a su cercanía con la presidenta hondureña, Xiomara Castro (quien es la anfitriona de la reunión que se efectuará en Tegucigalpa) a quien queremos mucho “y es muy persistente”, porque al principio había declinado participar porque está muy cargada de trabajo.
Adelantó que este miércoles saldrá muy temprano a Honduras, pero adelantó que sí habrá conferencia pues ese día se presentarán las directrices del plan energético en esta coyuntura desatada por las modificaciones arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre cómo va el conflicto diplomático con Ecuador a un año de haber ocurrido, Sheinbaum respondió: “me van a criticar, pero en México y en Ecuador es tiempo de mujeres".
Tras las denuncias personal de la red consular de México en América del Norte quienes señalaron que no se habían entregado los recursos económicos correspondientes a marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “ya se resolvió”.
En la mañanera de este lunes, a una pregunta sobre el sistema tecnológico para reformar los consulados, la mandataria aprovechó para afirmar que el el retraso en la entrega de los recursos no ocurrirá de nuevo.
“Hubo problema de unos días que se retrasó el pago para algunos trabajadores, se resolvió, era un problema de un nuevo esquema administrativo que se está haciendo el gobierno federal, no va a volver a ocurrir, todos tendrán a tiempo sus recursos”, garantizó.
La semana pasada, La Jornada publicó las denuncias de personal de los consulados de Norteamérica quienes afirmaron que operaron sin recursos económicos suficientes durante marzo, pues el gobierno federal no les había depositado —ya en abril— el presupuesto correspondiente.
Señalaron que esto ha afectado el servicio de atención, protección y apoyo a los connacionales que lo han requerido en Estados Unidos y Canadá; ademas que en algunas de las sedes no se ha podido pagar el salario del personal local (empleados de las ciudades donde se ubican).
Sobre esto, la cancillería reconoció ante este diario que en efecto “hubo un retraso”, pero que ya era atendido y los recursos quedarían depositados entre el viernes de la semana pasada y este lunes.
Trump reconoce necesidad de atender las causas, al retomar video contra fentanilo: Sheinbaum
Sorprendida se dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el hecho que su par en Estados Unidos, Donald Trump, retomara íntegro un mensaje de la campaña del gobierno de México contra el consumo del fentanilo.
“Sí, me sorprendió que ayer el presidente Trump subiera tal cual la campaña. Se lo enviamos hace una semana más o menos y se ve que lo vio apenas y lo subió”, señaló la mandataria federal en la mañanera de este lunes.
A pregunta en torno a que el magnate ayer posteó en sus redes sociales un video de la campaña mexicana en contra del consumo de drogas, la jefa del Ejecutivo destacó el alcance que esto pueda tener.
“Es bueno, se promueve en el mundo entero, mucha gente en el mundo entero ve las redes del presidente Trump y se subió tal cual la campaña”.
Remarcó la necesidad de combatir el tráfico de estupefacientes, su consumo y la violencia que esto genera a partir de la atención a las causas, y no sólo con estrategia policiaca.
El que el republicano haya posteado la campaña, agregó, “es una señal que hay reconocimiento que hay que atender las causas, que el fenómeno de la droga o de la drogadicción, no sólo es un asunto de policías, de la Guardia Nacional, que por supuesto tiene que haber trabajo para evitar que el fentanilio y otras drogas lleguen a Estados Unidos y a los jóvenes mexicanos; pero hay una parte sustantiva que es la atención a las causas”.