Prioridad de Estado atender desaparición de personas, instrucción de la Presidenta: Segob

Ante colectivos, la titular de la secretaría reconoció el derecho de las víctimas a participar en acciones de búsqueda
Foto: Alfredo Domínguez

Néstor Jiménez

La instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender los casos de desaparición de personas, es atender el tema “como una prioridad de Estado”, sostuvo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ante integrantes del colectivo Guerreros Buscadores, la mayoría del estado de Jalisco.

En la primera de las reuniones que sostendrá la funcionaria federal e integrantes de la dependencia, con distintos colectivos de buscadores de personas desaparecidas, Rodríguez Velázquez recalcó que el objetivo es lograr acuerdos para llegar a la verdad, justicia y la no impunidad ante este tipo de delitos.

“Nosotros tenemos la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum a todas las dependencias del gobierno de México, que nos dio esa instrucción de atender como una prioridad del Estado, el problema de la búsqueda de personas, de las personas desaparecidas y no localizadas, así como de garantizar que haya verdad, justicia y atención a las familias. Ese es un primer compromiso que nosotros queremos hacer y queremos que nos ayuden a hacer esta agenda de trabajo, que nos lleve a la localización de sus seres queridos”, señaló.

Agregó que la mandataria también instruyó a todos los servidores públicos a “actuar con sensibilidad con quienes buscan a sus hijos o sus seres queridos, y a escuchar las necesidades de los familiares de personas desaparecidas”.


Durante el encuentro, organizado en un hotel de la colonia Juárez, y el cual comenzó al mediodía, acuden poco más de 30 integrantes de este colectivo, en su mayoría mujeres. A su llegada, la secretaria de Gobernación saludó personalmente a cada integrante, y agradeció su asistencia a las mesas de trabajo en las que, explicó, se escucharán sus opiniones, principalmente en relación con las iniciativas de ley que presentó recientemente la titular del Ejecutivo Federal, y las enlistó en la reunión.

Destacó que el gobierno los reconoce como víctimas, con derecho a participar activamente durante las acciones para la búsqueda de sus seres queridos. “Ustedes, como víctimas, son el centro en todas las etapas, para alcanzar la justicia y la no impunidad”, indicó Rodríguez.  

Por su parte, Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores, expresó: “Nosotros no somos enemigos, queremos caminar de la mano con ustedes, trabajar en coadyuvanza y ser escuchados. No sólo ser escuchados, sino que haya este diálogo y posteriormente llegar a un acuerdo, tenemos propuestas, denuncias, pero, sobre todo, llegar a acuerdos.

Luego del mensaje inicial, la secretaria de Gobernación se retiró del salón y se comprometió a dar seguimiento en tiempo real a todos los comentarios que se presenten y regresar para escuchar las conclusiones. A partir de ese momento, la mesa de trabajo continuó de manera privada, sin la presencia de medios de comunicación.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México