Suman 2 mil 793 personas detenidas como parte de la Operación Frontera Norte

En los cateos también se han decomisado más de 29 mil 957 kilos de droga
Foto: Marco Peláez

César Arellano e Iván Evair Saldaña

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, el día 5 de febrero, el gobierno federal detuvo a 2 mil 793 personas y aseguraron 2 mil 396 armas de fuego, 387 mil 721 cartuchos de diversos calibres, 11 mil 933 cargadores, 29 mil 957.56 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kg de fentanilo, 2 mil 238 vehículos y 348 inmuebles.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó de las acciones relevantes realizadas del 25 al 27 de abril, donde se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en 24 estados del país.

En Baja California, elementos del Ejército Mexicano y GN atendieron una denuncia donde aseguraron 66 litros de metanfetamina líquida. El costo de la droga es de 18.8 millones de pesos

En Chiapas decomisaron nueve armas largas, una de fabricación artesanal y destruyeron mil 869 metros cuadrados de marihuana. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 811 mil 379 pesos

A su vez, en Sinaloa, incautaron 4 mil 200 litros y 3 mil 550 kilos de sustancias químicas. La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 167 millones de pesos

En Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron 200 kilos de marihuana, nueve cargadores, 274 cartuchos, equipo táctico, dos celulares, dos radios de comunicación y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo. El costo de la droga retenida fue de 707 mil 813 pesos

En Teocaltiche, Jalisco, elementos de GN, Ejército Mexicano y FGR catearon un inmueble y aseguraron cuatro armas largas, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga. El costo de la droga es de 889 mil 911 pesos.

En la alcaldía Venustiano Carranza, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con personal de la Aduana, durante una inspección con equipo Rayos X en la Terminal 1, detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera y confiscaron 3.2 kilogramos de metanfetamina que tenía como destino París, Francia.

En General Heliodoro Castillo, Guerrero, localizaron cinco vehículos y dos motocicletas abandonados, aseguraron un arma larga, 32 cargadores, mil 406 cartuchos, ponchallantas, ocho chalecos tácticos, 17 placas balísticas y 12 cascos balísticos.

En Acapulco, elementos de GN, Ejército Mexicano, Fiscalía del Estado y Policía Estatal capturaron a dos personas y decomisaron dos armas cortas, cargadores, 48 cartuchos y diversas dosis de drogas.

También en Acapulco, en la colonia Vacacional, elementos de Semar, Ejército Mexicano, GN, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, detuvieron a una persona que contaba con orden de aprehensión por el delio de extorsión agravada.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León