Nacional > Sociedad
La Jornada
02/05/2025 | Guadalajara, Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Dos obreros murieron y tres están desaparecidos a causa de un incendio que inició pasadas las 17 horas del miércoles en una fábrica de aerosoles en la zona industrial El Álamo, en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque, el cual se propagó hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas, así como una emergencia atmosférica en colonias de ambos municipios, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
El siniestro, el cual incluyó múltiples explosiones que propiciaron la rápida propagación del fuego hacia por lo menos 17 naves industriales logró ser contenido durante el transcurso del jueves; aunque continuaron las labores de enfriamiento.
El reporte de contaminación en colonias como La Nogalera, El Álamo Industrial, Miravalle y zonas aledañas de esos municipios había mejorado y se dio por concluida la emergencia atmosférica.
Eduardo Díaz Pérez, director de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la UEPCBJ, detalló ayer que el fuego estaba bajo control, y precisó que al menos 17 naves industriales resultaron afectadas. Además de que se combatían las llamas por cuatro frentes.
Precisó que hubo 26 lesionados, entre ellos 18 obreros y ocho rescatistas durante el despliegue para apagar el siniestro. Entre los desaparecidos dijo que hay dos hombres y una mujer.
Destacó que durante las labores se contó con el apoyo de 226 vehículos, más de 720 bomberos y personal de rescate de diferentes corporaciones de emergencia del área metropolitana, quienes contaron con el auxilio de la Guardia Nacional y el Ejército para evacuar los inmuebles cercanos y desalojar a cientos de personas, así como el establecimiento de perímetros de seguridad
La propagación del fuego hacia las bodegas cercanas obligó a que durante horas y hasta pasadas las 8 de la mañana del jueves se trabajara en la contención debido a lo peligroso de los materiales que se quemaron. Durante el día continuaron con el enfriamiento, remoción de escombros, verificación de riesgos estructurales y químicos en la zona.
Por lo menos una vivienda colindante a la fábrica resultó afectada y quedó destruida por las llamas, especificó.
La UEPCBJ dio a conocer que existe la hipótesis de que hubo un derrame, el cual escurrió hacia el drenaje y ocasionó el incendio, al arder las "mezclas de hidrocarburo derivadas de aceites".
Edición: Emilio Gómeez