Nacional > Sociedad
La Jornada
03/05/2025 | Ciudad de México
Braulio Carbajal
La dura política antinmigrante que ha puesto en marcha Donald Trump en su segundo periodo como presidente de Estados Unidos comienza a hacer estragos en los mexicanos que radican en ese país, dado que en el primer trimestre de 2025 perdieron 132 mil 190 empleos, revelan datos del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con información del organismo que forma parte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), al cierre del primer trimestre se registró que el número de inmigrantes mexicanos con empleo en Estados Unidos, ciudadanos y no ciudadanos, fue de 7 millones 416 mil 727, lo que contrasta con los 7 millones 548 mil 917 de igual lapso de 2024.
El debilitamiento del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en el primer trimestre de 2025 se adiciona a un descenso que ya había sufrido en el cuarto trimestre de 2024, señaló el Foro de Remesas.
Desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, el mandatario estadunidense ha criminalizado a personas de otros países. Entre las últimas medidas que ha puesto en práctica resaltan las recientes órdenes ejecutivas contra ciudades y estados que ofrecen santuario a migrantes, y una campaña pagada por el gobierno de Estados Unidos en horarios estelares de Televisa contra la migración indocumentada.
En el anuncio, la secretaria de Seguridad Nacional,
Kristi Noem, pide a los migrantes abstenerse de entrar a su país de manera indocumentada: Permítanme dar un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos, dice entre otras cosas la secretaria en el mensaje.
En estos primeros tres meses del año, los migrantes mexicanos han sido los más afectados. De acuerdo con el Foro de Remesas, 141 mil 598 se han quedado sin empleo, al pasar de 4 millones 888 mil 541 en el primer trimestre de 2024 a 4 millones 746 mil 943 en el primer trimestre de 2025.
En contraste, los empleos de mujeres registra un aumento de 9 mil 408 al pasar de 2 millones 660 mil a 9 mil 408 en el periodo señalado.
La información no permite identificar si lo anterior respondió a una menor demanda laboral, si se originó de que algunos indocumentados se ausentaron de sus puestos laborales ante el temor de ser deportados o una combinación de estos dos factores, señala el organismo.
Envíos favorecen a familias de pequeñas localidades
Según información del Cemla, en México, más de un tercio de los hogares que reciben remesas residen en pequeñas localidades, es decir, lugares con menos de 250 mil habitantes
Destaca que de los 4 millones 495 mil 526 hogares que son receptores de remesas, un millón 549 mil 618 se ubican en ese tipo de localidades, lo que representa 34.5 por ciento del total.
Asimismo, en las localidades con menos de 2 mil 500 personas, 19.2 por ciento de los hogares reciben remesas, es decir, uno de cada 5.2 hogares, mientras en aquellas con población de 2 mil 500 a menos de 15 mil personas, 13.4 por ciento son beneficiarios de esos recursos, es decir, uno de cada 7.5 hogares.
En tanto, en la región Occidente y Bajío, uno de cada tres hogares que residen en localidades de menos de 2 mil 500 personas obtiene ese ingreso del exterior.
Edición: Fernando Sierra