Nacional > Sociedad
Juan Carlos Pérez Villa
12/05/2025 | Mérida, Yucatán
El inicio de este año representó la mayores bajas para Quintana Roo y Campeche en cuanto a su actividad industrial, tanto en la variación de crecimiento con el mes anterior como en la tasa anual de enero con relación al año pasado; y también Yucatán reflejó bajas para completar a la península sin aumentos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia reportó que en el rango de Actividad industrial de diciembre de 2024 a enero de 2025 Quintana Roo tuvo la mayor baja, junto con Chiapas y Coahuila, en contraste con Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca que se llevaron los mayores incrementos.
En el caso de la Actividad industrial en su variación de enero de 2025 comparado con el mismo periodo del año pasado, Quintana Roo y Campeche fueron los de mayor baja, el primero con 57.9 por ciento menos y el segundo con 23.4.
En el caso de Yucatán fue menor la disminución, con 2.3, pero aun así las tres entidades significaron una baja en la península de Yucatán, cuando en años anteriores fueron los estados que mostraron los mayores crecimientos.
El crecimiento de Quintana Roo en su producción industrial, en términos reales, lideró a nivel nacional de acuerdo con el Inegi, quien realizó un comparativo del mes de septiembre del 2022 con septiembre del 2023 y estableció que el incremento fue de 118.8 por ciento.
En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.
Ahora, en enero de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial registró los mayores incrementos en Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes, con respecto a diciembre de 2024 y a tasa anual, en enero pasado, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Nayarit y Colima.
Edición: Fernando Sierra