Nacional > Sociedad
La Jornada
20/05/2025 | Oaxaca, México
Jorge A. Pérez Alfonso
El indígena triqui Cutberto Hernández García, quien se desempeñaba como entrenador del equipo de básquetbol “Los niños descalzos de la montaña”, fue asesinado la tarde de este lunes, dio a conocer el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult); se trata del segundo entrenador de esa escuadra que es ultimado en seis meses.
De acuerdo con el Mult, el crimen se perpetró las 14:44 horas en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, cuando el también maestro en educación primaria indígena fue atacado por sujetos desconocidos.
Desde el inicio de la administración estatal, encabezada por el morenista Salomón Jara, en diciembre de 2022, señaló el Mult en un comunicado, han sido asesinados 37 militantes de esa organización; los crímenes continúan en la impunidad.
El Mult criticó la corrupción en los distintos niveles del aparato de seguridad estatal, mismos que, dijo, alcanzan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que demandó una limpia en dichas áreas estratégicas.
Agregó que “este hecho se suma a la larga lista de cobardes asesinatos e impunidad por parte del gobierno local y la fiscalía del estado”.
Reprochó que la FGEO no brinda justicia a los familiares de las víctimas, sino que solo se dedica a dar largas. “Esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”, reclamó.
El pasado 24 de abril la integrante de la dirección política del MULT, Emelia Ortiz, denunció amenazas en su contra, así como el allanamiento de sus oficinas y la destrucción documentación sobre diversos homicidios y ataques que han recibido miembros de dicho movimiento.
En ese mismo mes fue ultimado en Putla Villa de Guerrero, Rigoberto Martínez, quien junto con Cutberto Hernández García (asesinado este lunes) entrenaba a los “niños descalzos de la montaña”.
Edición: Ana Ordaz