Nacional > Sociedad
La Jornada
20/05/2025 | Ciudad de México
La demanda de electricidad en el país prácticamente está en los límites de superar a la energía generada, lo cual coincide con la ola de calor por la que atraviesa la nación, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El reporte de las 14 horas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que no incluye a los sistemas de Baja California y Baja California Sur, muestra que la oferta de electricidad fue de 47 mil 834 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 47 mil 660, es decir, con un margen muy estrecho para operar.
Los datos del Cenace indican que el pronóstico de demanda para las 14 horas era de 47 mil 423 megawatts, límite que fue superado.
El organismo descentralizado del gobierno federal indicó el 19 de mayo que el estado de operación estaba en alerta, debido a que el margen era menor al 6 por ciento.
La alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos. Ésta se activa cuando el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.
La mayor demanda de energía ocurre debido a que la población, empresas y otros lugares utilizan más tiempo ventiladores, aire acondicionado, así como otros sistemas de enfriamiento.
Para este martes, el Cenace estima que la demanda máxima sea de 50 mil 809 megawatts.
El año pasado esta situación provocó que el organismo realizara cortes en el suministro eléctrico para normalizar el estado operativo del SIN. Las causas de igual forma fue el intenso calor reportado en mayo de 2024.
No obstante, por causas de seguridad nacional del gobierno federal dejó de publicar los estados operativos del SIN.
Edición: Estefanía Cardeña