Reabren museos del INAH tras cambio en servicio de seguridad, asegura secretaria de Cultura

Claudia Curiel señala que la problemática se dio luego que se determinara sustituir a la Policía Auxiliar
Foto: Luis Castillo

Emir Olivares y Alma Muñoz

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, aseguró esta tarde que ya fueron reabiertos diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que habían cerrado temporalmente a raíz de problemas por el cambio en el servicio de empresas de seguridad.

Entrevistada a las afueras de Palacio Nacional, luego de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria señaló que se evalúa que la seguridad de los inmuebles esté a cargo del Servicio de Protección Federal.

Entre los recintos cerrados se reportó al Museo Nacional de Antropología – el de mayor afluencia en el país—, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol, el Templo Mayor, El Carmen y el Nacional de las Intervenciones.

La problemática se dio luego que se determinara la sustitución de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México por empresas privadas.

—¿Qué va a pasar con los museos? —se le preguntó a Curiel.

—¡Abrirlos! —respondió.

—¿Cuándo? —se le insistió.

—¡Ya! ¿Ya fueron? —reviró a los reporteros.

—¿Van a contratar la Seguridad Federal? —reiteraron los periodistas.

—Es lo que vamos a evaluar —comentó la funcionaria.

—¿O Policía Auxiliar?

—Es lo que estamos (viendo), como instruyó la presidenta —dijo.


Esta mañana, en su conferencia, la mandataria federal aseveró que se revisaría el cierre de los recintos museográficos. Reconoció que no tenía el reporte del caso, pero garantizó que iba a preguntar sobre lo ocurrido.

“No tengo reporte, vamos a preguntar, ellos tienen la orientación de contratar al Servicio Federal, entonces vamos a revisar qué está pasando ahí. O a la Policía Auxiliar también”, señaló Sheinbaum.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México