Durante el actual gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU

222 de ellos del 6 de junio a la fecha, cuando se incrementaron las redadas del ICE
Foto: Ap

En lo que va del gobierno del presidente Donald Trump, mil 154 mexicanos han sido detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos, 222 de ellos del 6 de junio a la fecha, cuando se incrementaron las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, el canciller Juan Ramón de la Fuente y funcionarios de la SRE indicaron que en todos los casos se ha establecido contacto directo con los detenidos para brindarles la asistencia consular correspondiente.

Detallaron que las detenciones de los connacionales ocurrieron principalmente en Oxnard (67), Los Ángeles (54); en Vinton, Louisiana (52) y otras localidades como Omaha, Nebraska, Boston, Denver, Washington y Carolina del Sur.

De la Fuente presentó en la SRE las acciones de protección consular que el gobierno mexicano ha puesto en operación frente al aumento de las redadas y operaciones migratorias en Estados Unidos.

Señalaron que en promedio se realizan 30 visitas por día a centros de detención, y que suman 4 mil 456 visitas.

Indicaron que desde que Trump inició su segundo mandato presidencial, ICE ha realizado 111 operativos de detención de migrantes, con un total de 5 mil 719 detenidos, mil 154 de los cuales son de nacionalidad mexicana.

Las autoridades mexicanas indicaron que la red consular ha brindado 9 mil asesorías a los connacionales. De la Fuente subrayó la relevancia del nuevo protocolo de asistencia consular publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación. Dijo que este documento significa un modelo de atención más eficiente y transparente para los connacionales. "Queremos que nuestros paisanos sepan, que no están solos y que sus derechos son nuestra prioridad, la migración es un derecho y estamos comprometidos a defenderlo”, dijo.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Invitan a networking con causa en favor de los animales en Playa del Carmen

El evento será este sábado a partir de las 19 horas en la escuela International House

Ana Ramírez

Invitan a networking con causa en favor de los animales en Playa del Carmen

Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital de Felipe Carrillo Puerto

La presidenta llegó a QRoo esta tarde para cumplir una gira de trabajo que continuará en Yucatán y Campeche

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital de Felipe Carrillo Puerto

Jueza bloquea intento de Trump para evitar que Harvard reciba estudiantes extranjeros

La medida habría obligado a los aproximadamente 7 mil alumnos a transferirse

Ap

Jueza bloquea intento de Trump para evitar que Harvard reciba estudiantes extranjeros