Nacional > Sociedad
La Jornada
30/06/2025 | Xalapa, Veracruz
Iván Sánchez y Vicente Juárez
En al menos cuatro municipios del estado de Veracruz fueron activados 11 albergues temporales tras el paso de la tormenta tropical Barry, mismo que en la zona norte del estado dejó afectaciones mínimas y no se reportan personas lesionadas o fallecidas, indicó la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Precisó que se reportan algunas incidencias en 12 municipios de la entidad veracruzana, entre ellas, seis viviendas que resultaron dañadas en Tantima, además de deslizamientos y caídas de árboles que no representan riesgo para la población, inundaciones y el desbordamiento del río Pánuco.
La contabilización arrojó que durante la tormenta tropical se reportaron 32 personas afectadas, en los municipios de Tantamia, Xalapa y Colipa; además de que en Zongolica, Ixhuatlán del Café y San Andrés Tuxtla se registraron derrumbes y hundimientos.
La funcionaria informó que previo al impacto de Barry se hicieron recorridos preventivos y peritoneos en las cercanías de los ríos en el norte del estado para que, de esa manera, la población estuviera atenta ante cualquier peligro.
“Afectaciones que no pusieron en riesgo a la población, tuvimos un derrumbe que se atendió en San Andrés Tuxtla y también tuvimos lluvias importantes en la zona central y en la zona norte, (…) se levantaron los árboles que se fueron cayendo”, comentó.
Los mayores acumulados de lluvia ocurrieron en la región de Los Tuxtlas, con precipitaciones de hasta 370 milímetros, además de que los avisos especiales por lluvias residuales permanecen activos, principalmente en la zona norte y en la región montañosa central.
Con relación a los albergues, estos fueron habilitados en los municipios de El Higo, Pánuco, Tempoal y Xalapa para recibir a la población que se vea afectada por las lluvias.
“Reiteramos el llamado a evacuar si así lo indican las autoridades locales, ya que la prioridad es tu seguridad. Asimismo, si percibes algún riesgo en tu vivienda o comunidad, puedes acudir de forma preventiva a un Refugio Temporal o a casa de un familiar”, señaló PC.
En ese sentido, las autoridades indicaron que pese a que Barry se debilitó durante la madrugada, en el estado se mantiene activo el Sistema Estatal de PC. “Se exhorta a la población a extremar precauciones y estar atenta a niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida; posibles deslaves y derrumbes en zonas montañosas”, apuntaron las autoridades.
Reanudarán clases en SLP hasta el miércoles 2 de julio
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó en sus redes sociales que por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil se extiende la suspensión de clases hasta el miércoles 2 de julio, derivado de las condiciones climáticas que son adversas por el paso del fenómeno meteorológico.
Dadas las lluvias intensas y posibles tormentas en el Pacífico y Golfo de México, las clases fueron suspendidas en la zona Huasteca y en los municipios de Lagunillas, San Ciro de Acosta, Ciudad del Maíz, Santa Catarina y Alaquines.
Manifestó a los ciudadanos que se mantengan informados a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades, además, pidió que no se intenten cruzar los ríos.
Por su parte, el municipio El Naranjo indicó que desde ayer domingo en la tarde comenzaron copiosas lluvias, así como relámpagos y fuertes vientos. La dependencia agregó que ya están activos los albergues por si se llega a requerir evacuar a alguna familia.
Edición: Estefanía Cardeña