Senado de Estados Unidos baja impuesto a remesas a 1 por ciento en proyecto de presupuesto

Si la Cámara de Representantes lo aprueba, la tarifa entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025
Foto: Reuters

El Senado de Estados Unidos redujo drásticamente el impuesto a las remesas de 3.5 a 1 por ciento al adoptar este martes el megaproyecto de ley de presupuestos, un alivio para los migrantes que envían dinero a América Latina.

El texto, bautizado por el presidente estadunidense Donald Trump como "ley grande y hermosa", volverá ahora a la Cámara de Representantes, donde en mayo los congresistas habían fijado este gravamen en 3.5 por ciento. Ese porcentaje, aunque alto, era inferior a 5 por ciento previsto en la versión inicial del proyecto de ley.

"Se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente a 1 por ciento del importe", se lee en el texto adoptado por los senadores por estrecho margen.

Si la Cámara de Representantes da luz verde se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.

Debe pagarlo el titular de la transferencia. No se aplicará si el dinero procede de una cuenta bancaria en Estados Unidos o se realiza con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país.

El impuesto queda limitado a las transferencias en dinero en efectivo y en "instrumentos similares", por ejemplo un cheque de caja.

El lunes la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que para los migrantes que envían dinero en efectivo su gobierno anunciará esta semana "un programa especial (...) para poderles rembolsar ese 1 por ciento".

Los republicanos de Trump tienen una estrecha mayoría en la cámara baja, pero varios conservadores ven con malos ojos el texto porque dispara el déficit federal e incluye colosales recortes en seguro de salud impopulares entre los votantes.

Trump se ha fijado el 4 de julio, Día de la Independencia, como fecha tope simbólica para promulgarlo.

Según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas enviadas a países de América Latina y el Caribe marcaron un récord en 2024 con 161 mil millones de dólares, siendo México el principal país de destino con casi 65 mil millones.

Los empobrecidos estados mexicanos de Chiapas y Guerrero, en el sur, son los que más dependen de estos recursos, según un análisis del banco privado BBVA.

En Chiapas, las remesas equivalen a 15.9 por ciento del PIB estatal y en Guerrero a 13.8 por ciento.

Según el Banco Mundial, los flujos de remesas también son elevados en otros países de América Latina y El Caribe: representan más de 15 por ciento del PIB en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Jamaica.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte