Nacional > Sociedad
La Jornada
04/07/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo García
Autoridades federales aseguraron en tres operativos, más de 600 kilogramos de cocaína en acciones realizadas en Ensenada, Baja California, y Colima; y más de una tonelada de metanfetamina en el puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur.
En los operativos participaron elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y Aduanas.
En el primer caso, se aseguraron 188 paquetes con un peso de 200 kilos de cocaína en las instalaciones de la Aduana de Ensenada, en Baja California.
Lo anterior "durante recorridos de inspección y vigilancia con el apoyo de un ejemplar canino, al interior del recinto portuario, cuando se realizó la revisión de dos contenedores, mismos que fueron descargados de un buque, de los cuales, uno de ellos contenía cuatro maletas con los paquetes de cocaína".
Las autoridades señalaron que este aseguramiento significó una afectación económica de aproximadamente 48 millones 81 mil pesos.
En tanto, en Colima "aseguró cerca de media tonelada de cocaína" con un valor estimado en más de 95 millones de pesos, luego de que el trabajo conjunto de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, localizaron una aeronave con droga y detuvieron a tres personas.
Derivado de labores del personal de Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) se "detectó la traza de una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, con rumbo a México, la cual no se apegó a la reglamentación aeronáutica vigente al ingresar a nuestro espacio, por lo que se emitió una alerta.
"De inmediato, se ordenó el despegue desde dos plataformas aéreas, seis aviones y un helicóptero para interceptar a la nave clandestina, además, se desplegó personal de seguridad en Colima, en áreas susceptibles de aterrizaje".
"De esa forma, los efectivos localizaron la aeronave que aterrizó en una pista clandestina del poblado de Tecomán, Colima, donde detuvieron a tres sujetos y aseguraron 11 paquetes que contenían 427 kilos de cocaína".
El tercer aseguramiento se llevó a cabo en Baja California Sur, cuando los elementos de seguridad le marcaron el alto al conductor de tráiler con placas de California, Estados Unidos, procedente de Mazatlán, Sinaloa, y que cruzó en ferry hacia el puerto de Pichilingue, en La Paz.
Al realizar una revisión con equipo no intrusivo de Rayos Gamma, en el piso de madera de la caja, se encontraban ocultas 575 cajas de cartón color café que contenían mil 100 kilos de metanfetamina.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña