Hallan presunto ‘narcocampamento’ con restos óseos entre Teuchitlán y Ahualulco, Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores también encontró casquillos de alto calibre en el sitio
Foto: Captura de pantalla de video Guerrerros Buscadores de Jalisco

Juan Carlos G. Partida

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló un posible campo de entrenamiento de grupos delictivos en un bosque entre Teuchitlán y Ahualulco, lugar donde afirman haber encontrado cientos de fragmentos óseos calcinados y casquillos de alto calibre.

En una transmisión en vivo por redes sociales, el colectivo que en marzo descubrió el rancho Izaguirre en Teuchitlán, anunció haber encontrado una nueva zona pero no especificaron la ubicación exacta, indicando que llegaron al lugar tras recibir denuncias anónimas. Estas denuncias alertaban que el sitio era utilizado para prácticas de tiro, tortura y para "quemar a personas atadas a árboles".

El predio al parecer se encuentra en Ahualulco muy cerca de Teuchitlán y en la transmisión Indira Navarro, fundadora del colectivo, dice que al llegar se percataron que hay muchos árboles quemados, lo que daría razón a su informante anónimo respecto a la supuesta cremación de cuerpos a cielo abierto, con la mayoría de los fragmentos óseos encontrados a ras del suelo.

Durante la transmisión el grupo mostraba lo que iba encontrando como huesos, sobre todo del cráneo, los cuales colocaban en una bolsa. También se podían apreciar casquillos de alto calibre, lo que según lo expresado demuestra que el lugar era usado como campo de adiestramiento.

La Fiscalía de Jalisco llegó a investigar el sitio la tarde de este miércoles, pero evitó confirmar o desmentir el hallazgo de indicios y sólo indicó que todavía no se había examinado la zona y se daría a conocer una postura oficial este jueves por la mañana.


La experiencia del Rancho Izaguirre

En marzo pasado, la agrupación Guerreros Buscadores descubrió cientos de prendas y enseres personales en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, tras una denuncia anónima. Este hallazgo generó gran indignación pública, asumiéndose que correspondían a un número similar de personas asesinadas.

Aunque las autoridades no han confirmado el hallazgo de los cientos de restos óseos denunciados por el colectivo, sí se estableció que el lugar era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Respecto a este caso, diez implicados fueron sentenciados la semana pasada a más de 100 años de prisión cada uno. Además, el alcalde de Teuchitlán, el emecista Ascensión Murguía, se encuentra detenido en espera de juicio, al igual que el líder del grupo criminal a cargo del rancho, conocido como “comandante Lastra” (José Gregorio Lastra Heredia).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Otra embestida de Trump contra cárteles y políticos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Otra embestida de Trump contra cárteles y políticos

Suspenden envío de coches al corralón en Tulum, para evitar actos de corrupción

Sólo en ciertos casos se validará la detención de vehículos en el municipio

Miguel Améndola

Suspenden envío de coches al corralón en Tulum, para evitar actos de corrupción

La arqueóloga Anna Goycoolea Artís es designada coordinadora nacional de Centros INAH

Es cocreadora de la columna 'Cauces del tiempo', publicada semanalmente en este diario

La Jornada Maya

La arqueóloga Anna Goycoolea Artís es designada coordinadora nacional de Centros INAH

Caso Bermúdez Requena: Sheinbaum exige pruebas y cierra filas con Adán Augusto

La presidenta descarta encubrimiento y atribuye a la oposición el uso político del tema

La Jornada

Caso Bermúdez Requena: Sheinbaum exige pruebas y cierra filas con Adán Augusto