Nacional > Sociedad
La Jornada
30/07/2025 | Ciudad de México
Arturo Sánchez y Enrique Méndez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que su gobierno trabaja en nuevas líneas de investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y confió en que próximamente se generen avances que permitan conocer la verdad y dar respuestas a los padres y madres de los normalistas.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, la mandataria se refirió a la reunión que sostuvo ayer con familiares de los normalistas, quienes expresaron que no ven avances en el caso y que no otorgarán un “cheque en blanco” al
nuevo fiscal.
Sheinbaum señaló que la Fiscalía, en coordinación con el gabinete de seguridad y el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, emplea nuevas herramientas para abrir vías de investigación. “Entendemos el dolor de las madres y padres. Son casi 11 años de una trágica situación y su exigencia de encontrar a sus hijos es legítima”, dijo.
Por "decisión propia", la renuncia de Teresa Reyes a la CNB: Sheinbaum
La renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se dio por decisión propia, afirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ella decidió dejar este espacio. Es una mujer extraordinaria, con mucha sensibilidad, mucha convicción, honesta. Ella tomó la decisión de que su ciclo en la Comisión había terminado y nos va a seguir ayudando en otras áreas”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum indicó que su gobierno ya trabaja en la definición del nuevo perfil que encabezará la CNB, cargo cuya designación debe pasar por el Senado de la República. Subrayó que Reyes seguirá colaborando en otras tareas dentro de la administración federal.
La dimisión de la funcionaria, tras un año y diez meses al frente de la institución, se conoció ayer.
Edición: Ana Ordaz