Nacional > Sociedad
La Jornada
01/08/2025 | Ciudad de México
Luego de permanecer casi 20 años encarcelado sin recibir sentencia, Israel Vallarta Cisneros abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano y reveló que en la prisión coincidió con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, quien le ofreció un acuerdo para no delatarlo por torturas.
Aclaró que nunca le reclamó, ofendió, ni lo golpeó. “Mi justicia no era golpearlo o hacerle daño, a él o a su familia. Yo solo quiero que se haga una justicia correcta, en la que él viva tras las rejas y padezca las limitaciones que vivió dentro de la cárcel de no poder estar al lado de sus seres queridos".
Indicó que Cárdenas Palomino fue trasladado del penal del Altiplano a otra cárcel el miércoles pasado y recordó que tras su detención, este mando policiaco, incondicional a García Luna, le ofreció un acuerdo económico para no revelar la tortura que se le infligió durante su captura, el cual rechazó.
También reconoció que tampoco aceptó el acuerdo de amnistía que le ofrecieron las autoridades en 2019 e insistió que siempre tuvo la confianza de que algún día se le haría justicia, pues no cometió delito alguno.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña