Foto: Israel Dávila

Israel Dávila

Luego de permanecer casi 20 años encarcelado sin recibir sentencia, Israel Vallarta Cisneros abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano y reveló que en la prisión coincidió con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, quien le ofreció un acuerdo para no delatarlo por torturas.

Aclaró que nunca le reclamó, ofendió, ni lo golpeó. “Mi justicia no era golpearlo o hacerle daño, a él o a su familia. Yo solo quiero que se haga una justicia correcta, en la que él viva tras las rejas y padezca las limitaciones que vivió dentro de la cárcel de no poder estar al lado de sus seres queridos".

Indicó que Cárdenas Palomino fue trasladado del penal del Altiplano a otra cárcel el miércoles pasado y recordó que tras su detención, este mando policiaco, incondicional a García Luna, le ofreció un acuerdo económico para no revelar la tortura que se le infligió durante su captura, el cual rechazó.




También reconoció que tampoco aceptó el acuerdo de amnistía que le ofrecieron las autoridades en 2019 e insistió que siempre tuvo la confianza de que algún día se le haría justicia, pues no cometió delito alguno.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México