EU devuelve a México manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés

Las autoridades creen el texto fue robado en la década de 1980 o 1990
Foto: X @FBI

Con información de La jornada

La Embajada de Estados Unidos en México informó este miércoles que un manuscrito robado firmado por el conquistador español Hernán Cortés fue devuelto este día por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) FBI al gobierno de México.

"La repatriación de este valioso artefacto cultural —que las autoridades creen fue robado en la década de 1980 o 1990— fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el Gobierno de México", apuntó la representación diplomática en un mensaje en la red social X.

Además, la embajada estadunidense refirió un publicación del FBI en la que la agente Jessica Dittmer indicó que el documento "se trata de una página original del manuscrito que fue firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527".

Según Dittmer, el documento "describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias, por lo que realmente da una idea de la planificación y preparación para el territorio inexplorado de aquella época".

Dittmer planteó que el documento tiene una gran importancia histórica, ya que contiene una descripción detallada de los aspectos logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que finalmente se convertiría en el territorio de Nueva España, que se extendía desde el actual estado de Washington, al sureste, pasando por Luisiana y bajando por América Latina.

“Piezas como ésta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos de la historia de México, por lo que es algo que los mexicanos tienen en sus archivos con el fin de comprender mejor la historia”, enfatizó la agente.

El valioso documento es parte de los que previamente Estados Unidos entregó al Archivo General de la Nación en julio de 2023.

El 26 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México después de que, de 2017 a 2020, especialistas reportaran como robados 10 documentos en las décadas de 1980 o 1990.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 14 mil piezas culturales desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).



Foto:  X @FBI

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Bajo estos lineamientos, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán