Nacional > Sociedad
La Jornada
18/08/2025 | Guanajuato, México
Ataque armado durante una celebración religiosa en San Miguel de Allende deja dos hombres y 17 personas lesionadas, confirmó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).
En los primeros minutos del lunes, hombres armados comenzaron a disparar contra los asistentes a la fiesta de la Virgen de San Juan, que se realizaba en la colonia Infonavit Malanquín.
Dos hombres murieron, 15 adultos y dos menores resultaron lesionados.
La Fiscalía señaló que hay lesionados que no quisieron poner denuncia.
Algunos de los heridos ya fueron dados de alta, informó la FGE. Aunque no precisó el número.
En el estado de Guanajuato se han registrado ataques armados en festividades religiosas en Irapuato, San Felipe y Salamanca.
En Irapuato hubo 11 muertos y 20 lesionados; en San Felipe, mataron a siete el jueves, y en Salamanca, hubo siete fallecidos y nueve heridos.
En su programa Conectando con la Gente, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, lamentó el "cobarde ataque" en San Miguel de Allende.
"Quiero decirle al Estado, pero muy particularmente a nuestra gente de San Miguel de Allende, que estamos en coordinación con el municipio y la Fiscalía del Estado para dar con los responsables", manifestó.
El gobierno del estado busca la paz, impartir siempre justicia y terminar con la impunidad, dijo al momento de mandar el pésame a las familias de las víctimas, aseguró.
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Tejo Pureco, condenó el ataque y prometió arrestar a los que "perpetraron este cobarde acto de violencia”.
Habitantes de San Miguel de Allende difundieron una carta dirigida a la gobernadora, al Congreso y a la Fiscalía, donde piden un alto a la violencia que viven en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lamentaron que la celebración religiosa se convirtiera en una escena de dolor y miedo.
El ataque en el templo no es aislado; San Miguel de Allende tiene tiempo abandonado con un alza en la violencia, aseguran.
"Ante ello, las autoridades municipales no han dado respuestas efectivas, ni siquiera la mínima sensibilidad de dar la cara a las víctimas", recriminaron.
Los ciudadanos solicitaron al Estado y a la FGE que asuman su responsabilidad de pacificar a San Miguel de Allende.
Edición: Estefanía Cardeña