Ya no hay ''rechazados'' para ingresar a educación media superior: Sheinbaum

Con Mi derecho mi lugar, 97.4 por ciento de los alumnos quedó entre su primera y tercera opción
Foto: Presidencia

Ángeles Cruz y Néstor Jiménez

En México se acabó con el término de “rechazados” para los alumnos que ingresan a la educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México y con eso también la frustración que generaba el examen único, por el cual los jóvenes no podían elegir la escuela a la que querían asistir, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ahora, con la plataforma Mi derecho mi lugar, 97.4 por ciento quedó entre su primera y tercera opción, informó esta mañana la Secretaría de Educación Pública. 

En cambio, en 2024, con el examen que aplicaba Comipems, únicamente 26.2 por ciento quedó en su primera opción y casi un tercio fue asignado a los planteles que habían colocado entre el sexto y vigésimo lugar.  

El solo hecho de que los alumnos vayan a la escuela que eligieron porque está cerca de su domicilio, aumenta las probabilidades de que sigan estudiando y concluyan su bachillerato, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia en Palacio Nacional. 

Tania Rodríguez, subsecretaria de Educación Media Superior, informó que se inscribieron 279 mil 792 estudiantes, de los cuales 40.8 por ciento eligió un plantel de acceso directo; sólo 13.7 por ciento eligió realizar el examen de admisión de la UNAM o el IPN, mientras que 45.5 por ciento mezclaron escuelas de acceso directo y por examen. 

Dijo que 68 por ciento de los alumnos ingresarán a un plantel de bachillerato que está a una distancia de menos de 5 kilómetros de sus domicilios. 

La funcionaria agregó que todavía hay seis mil lugares adicionales disponibles para los jóvenes que no se hayan registrado en la plataforma, en 16 nuevos planteles y ocho opciones tecnológicas. 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que se está trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesores de educación media superior, mientras que para la impartición de las nuevas carreras técnicas, los maestros actuales están en capacitación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex