Foto: Captura de pantalla

Emir Olivares y Alma E. Muñoz

México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o elementos de las fuerzas armadas, que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con relación a las declaraciones hechas por Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, acotó la mandataria federal en la mañanera de este miércoles, hasta ahora “no tenemos ninguna prueba” en ese sentido.

“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación; pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra un servidor público, miembro del Ejército y de la Marina. Si se llegara a encontrar no se va a cubrir a nadie”.




Ante una serie de preguntas sobre el tema en torno a las afirmaciones hechas por el cofundador del cártel de Sinaloa, la jefa del Ejecutivo señaló que en su administración “estamos en contra de cualquier soborno o cualquier acto de corrupción que tenga que ver con el tema de seguridad. Cualquier investigación es buena”.

De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseveró que no existen señalamientos en el país contra políticos, militares o marinos, y esto se ha limitado sólo al nivel de policías locales.

“Lo que en su momento tuvimos, y fueron detenciones que se realizaron, fueron autoridades locales. No hemos tenido al momento ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo (de delitos). Si llegara a haber una investigación lo trabajamos con las instituciones correspondientes".

“Pero normalmente en las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo de homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías estatales y municipales”, apuntó el funcionario.

—¿Funcionarios públicos, políticos? —se le preguntó.

—Al momento no, pero si llegara a haber cualquier investigación, como siempre con toda transparencia, se va a informar, vamos a hacer la investigación y detendríamos a quien tuviéramos que detener —respondió el secretario.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fábrica de guayaberas de Tekit produce con uniformes para alumnos de Yucatán

El programa Bienestar en tu Escuela impulsa la economía local al generar empleo para más de 3 mil familias

La Jornada Maya

Fábrica de guayaberas de Tekit produce con uniformes para alumnos de Yucatán

Yucatáne’ táan u káajsik u xíimbal ti’al u mu’uk’ankúunsa’al tukáatéen maayat’aan

Yucatán lanza plan para impartir cursos de lengua maya en escuelas de nivel básico

La Jornada Maya

Yucatáne’ táan u káajsik u xíimbal ti’al u mu’uk’ankúunsa’al tukáatéen maayat’aan

Ya viene Marco Rubio

Astillero

Julio Hernández López

Ya viene Marco Rubio

Yucatán intensifica acciones para control del gusano barrenador

Los animales afectados han recibido tratamiento oportuno con productos como el polvo cicatrizante Negasunt

La Jornada Maya

Yucatán intensifica acciones para control del gusano barrenador