FGR acusa a Emilio 'L' de cohecho y lavado por caso Odebrecht

El detenido reitera que es inocente y dará nombres
Foto: Cristina Rodríguez

Por: Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano

 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó hoy a Emilio "L", ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. 

En su oportunidad, el acusado hizo la siguiente declaración: “de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación.

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría (dijo al juez) que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, dijo el ex director de Pemex.

Los representantes de la FGR informaron que de las investigaciones realizadas se ha establecido que Emilio “L” conoció a Luis Alberto de Meneses Weyll cuando éste era representante de Odebrecht en México y le señaló “que en caso de que su partido ganara, tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

Segundo día ante un juez

A las 9:31 de la mañana de este miércoles inició la audiencia judicial en la que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser imputado por el caso Odebrecht.

Se trata de la causa penal 261/2019, en la cual se señala que el ex funcionario aceptó sobornos (por un monto de 10.5 millones de dólares) para adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero, a cambio de otorgar contratos de obra pública a la constructora brasilera.

Preside la audiencia el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, de la Ciudad de México. Al igual que en la víspera, la diligencia se desahoga vía videoconferencia, pues Lozoya Austin permanece en el Hospital Ángeles del Pedregal; está acompañado por sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

Al inicio de la comparecencia, el detenido solicitó que sus datos personales queden reservados, lo cual significa que su nombre será testado de todas las versiones públicas de este proceso judicial.

El juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, le notificó de los delitos por los que está acusado, así como que sus acusadores son la Fiscalía General de la República, la Unidad de Investigación Financiera y Pemex.

La defensa de Emilio “L” pidió al juez que se desactive la orden de aprehensión en contra de su cliente debido a que, argumentan, que en el caso de los delitos de cohecho y asociación delictuosa se cumplió con el periodo de prescripción.

En la diligencia, los representantes del Ministerio Público Federal han pedido al juzgador federal que decrete legal el cumplimiento de la orden de aprehensión.

Los agentes del Ministerio Público expusieron que Emilio “L” presentó a empresarios mexicanos con los representantes de Odebrecht “para que hiciera(n) alianzas”, y que “algunos contratos (que) se debieron hacer públicos (y otorgarse) por licitación (se asignaron de manera directa), y como director no lo hizo, faltando al principio de imparcialidad”.

También indicaron que al ex funcionario, quien fue extraditado de España a México hace 13 días y quien permanece hospitalizado en un nosocomio al sur de la Ciudad de México, le fueron detectadas inversiones en diversos países, principalmente europeos que se relacionan con transferencias ilícitas y que muchas de las cuentas de diferentes empresas estaban a nombre de familiares del ex director de Pemex, como su madre y su hermana.

Respecto a éstas transferencia ilícitas, la FGR mencionó que a la madre de Emilio “L” se le hicieron dos depósitos, el primero por 185 mil dólares y el segundo por un millón 200 mil dólares los cuales fueron destinados a la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y que el ex director de Pemex “tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero.

“Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa de la cual usted era beneficiario, porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria”, dijeron los fiscales.

Asimismo, puntualizaron que Emilio “L” ordenó “la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México en la que estaba designado como co titular”.

En lo que se refiere a la adquisición de la residencia en Ixtapa Zihuatanejo, los fiscales informaron que en esta operación “se hizo una transferencia a otra mujer” y que esta adquisición “la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos” y que ese acuerdo “estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa”, y que su cónyuge “se alió con un representante legal que fue secretario de administración de Altos Hornos de México.

“Por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita, por transferir recursos del exterior a territorio nacional sabiendo que era ilícito y comprar bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho”, informaron los representantes del Ministerio Público, los cuales también puntualizaron que a estas imputaciones se sumaron los representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ésta última como uno de los denunciantes en este caso.

Nuevamente la defensa de Emilio “L” expresó que el ex funcionario se allanó a la extradición con el “ánimo de colaborar con el Estado mexicano, y en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad” en este caso.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021