Nacional > Deportes
Ap
08/09/2025 | Ciudad de México
Con información de la redacción
Poco más de un año después del arranque de su tercera etapa con la selección mexicana, el entrenador Javier Aguirre sigue buscando una fórmula para resolver el endémico problema de la falta de pegada del equipo nacional.
El Vasco Aguirre, quien dirigió al Tri en Corea del Sur y Japón 2002, además de Sudáfrica 2010, tendrá una oportunidad más de mejorar ese aspecto del juego mexicano este martes cuando enfrente a Corea del Sur en un partido de preparación para ambos rumbo al Mundial de 2026. El encuentro, segundo para los tricolores en esta Fecha FIFA, comenzará a las 19 horas (T.V.: canales 5 y 7 locales y TUDN) en el Geodis Park de Nashville, Tennessee.
“Quiero que juguemos mejor, que seamos más atrevidos porque dejamos de serlo, pero que sigamos con el mismo orden defensivo”, dijo Aguirre en una rueda de prensa en Nashville. “Es un partido de preparación, no pasa nada si el resultado es adverso, es lo menos importante”.
México llega al duelo luego de empatar sin goles ante Japón el sábado pasado en Oakland, en otro choque donde el funcionamiento en líneas generales no fue malo, pero hubo poca profundidad en el último tercio del campo.
“Se hicieron bien las cosas, creo que hay una evolución que a veces no se refleja en el resultado final, pero a nosotros nos sirven estos juegos para descartar o anexar jugadores de cara a una lista mundial”, agregó el estratega.
Aguirre, quien se restrenó con México el 7 de septiembre del año pasado en un amistoso ante Nueva Zelanda, ha restaurado el orden defensivo con el combinado tricolor y eso le ayudó a ganar la Liga de Naciones y la Copa Oro en este año.
Desde que regresó al banquillo, el Tri ha disputado 18 partidos y en 11 de esos el equipo no admitió goles.
“Es una frase trillada, en España se dice, se hace el edificio desde la base, también decimos nosotros que de atrás para adelante y podría ser cierto, hemos ganado una estructura y yo soy un enamorado del orden”, expresó el entrenador.
Para solucionar la falta de pegada, que es un problema añejo que se remonta a los últimos dos años de gestión del argentino Gerardo Martino, Aguirre ha intentado con distintos planteamientos tácticos, incluyendo usar a sus dos nueves, Raúl Jiménez y Santiago Giménez, pero no se ha decantado por nada concreto.
Para el desafío frente a Corea del Sur, señaló que ya tiene pensada una alineación, pero no quiso adelantar qué tipo de cambios realizará y sólo anticipó la baja del volante Edson Álvarez, quien se lesionó en el primer tiempo ante los japoneses.
Por otro lado, Mohamed Ali Ben Romdhane catapultó a Túnez a la Copa del Mundo de 2026 con un gol en el cuarto minuto del tiempo de descuento, certificando el lunes una victoria de 1-0 sobre Guinea Ecuatorial en las eliminatorias de África.
Es la séptima vez que Túnez se clasifica para el mundial, y la tercera consecutiva. Se despidió en la fase de grupos en 2018 y 2022.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña